ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Mentiroso, Mentiroso


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 7

Análisis película mentiroso, mentiroso

SIGMUND FREUD

Fletcher es un hombre maduro abogado y divorciado, tiene un hijo de 5 años. Para conseguir las demandas que le exige su ELLO (dinero, poder, fama, mujeres) ha sido capaz de manipular los juicios de sus clientes llegando hasta actos de corrupción, esto ha traído como consecuencia que Fletcher en todos los actos de su vida, incluso con su hijo se relacione a través de la mentira, manejándose solo desde el ELLO y el SUPERYO.

Para obtener estos beneficios y mantenerse en la preferencia de sus jefes Fletcher reprime lo que piensa de los demás lo que ocasiona en el una ansiedad neurótica.

Fletcher maneja estos mecanismos de defensa:

1. Negación: En la escena en que Fletcher llega (tarde) a recoger a su hijo, la nueva pareja de su ex esposa juega con su hijo con una pelota de beisbol siendo evidente la relación cercana que mantiene con el niño. A Fletcher le molesta esto, sin embargo prefiere negar que existe esa cercanía porque es responsabilidad de él no estar presente en la vida de su hijo derivado de las exigencias de su trabajo.

2. Racionalización: Hay una escena en la cual le da a su hijo un guante de beisbol y él le pide que jueguen en ese momento, Fletcher le dice que después y se pone a trabajar. Aquí se nota como justifica el hecho de continuar trabajando para seguir con su estilo de vida.

Cuando Fletcher se ve obligado a dejar de mentir por el deseo de su hijo, él se da cuenta de cómo ha afectado su manera de conducirse en sus relaciones personales, en el trabajo y con su familia. El dejar de mentir hace que su SUPERYO sea el único con el que se conduce ocasionándole conflictos.

Al final de la historia Fletcher a pesar de tener consecuencias en su trabajo, finalmente logra el equilibrio entre el ELLO Y EL SUPERYO, recuperando a su familia, trabajando honestamente y dejando de mentir de forma compulsiva.

CARL JUNG

Fletcher es un hombre que por el afán de sobresalir en su trabajo miente de forma compulsiva, incluso en su vida familiar.

El inconsciente colectivo del como debe de ser un hombre (proveedor, mujeriego), es lo que lo mueve a continuar aún cuando existan actos de corrupción.

La persona que demuestra ser Fletcher hacia sus clientes es el del papel que se espera de él, un hombre exitoso en términos económicos. También con su hijo adopta el papel de padre ya que tiene sentimientos de amor hacía el, sin embargo no se da el suficiente tiempo para estar con él.

El arquetipo de la sombra esta muy presente en Fletcher ya que oculta lo que realmente piensa de las personas, miente de forma constante para no aceptar lo que realmente esta haciendo.

La función primaria de Fletcher es la de pensamiento, ya que tiene mucha habilidad para manipular las cosas, su profesión de abogado le implica realizar muchos pensamientos ordenados de los hechos.

Sin embargo, existen opuestos a esta forma de actuar como son su ex esposa y su hijo, personas importantes para él, como en la escena en que Fletcher no llega a la fiesta de cumpleaños de su hijo, él desea que su papá no pueda volver a decir mentiras.

Este deseo hace que Fletcher se mueva de la posición en la que estaba, ahora al lado contrario, trayendo consigo una serie de conflictos laborales y personales.

Partiendo del principio de conservación de la energía, Fletcher se transforma mirando hacía su pasado, regresando al tiempo en que era honesto.

La vida de Fletcher y su familia entran en equilibrio ya que se dieron las 3 acciones:

1. Compensación: Al sentirse culpable por como manejó su vida familiar, Fletcher se fija otra meta que es la de volver a estar con su familia, dejando un trabajo que le exigía corruptelas y largas jornadas de trabajo. Ahora en un trabajo que aunque tiene menos expectativas económicas si le da mayor satisfacción personal.

2. Unión: La ex esposa y el hijo dan una nueva oportunidad a Fletcher para continuar siendo una sola familia.

3. Oposición: la oposición que tuvo la familia de Fletcher ante sus constantes mentiras, hizo que él se moviera de la posición en la que estaba, ocasionando un progreso.

ALFRED ADLER

Fletcher aun cuando es un hombre que ama a su hijo y a su ex esposa, tiene el comportamiento compulsivo de mentir, esto para ganarse una posición de poder como abogado, evidenciando un complejo de superioridad con el que pretende cada vez llegar a posiciones más altas y por ende mayor estabilidad económica.

Cuando Fletcher se ve en la posición de dejar de mentir su self creativo lo hace que busque nuevas formas de relacionarse con su hijo y su esposa, en el trabajo deja de manipular y mentir, descubriendo que al ser honesto también puede ser un buen abogado.

En la escena donde gana el juicio de divorcio y la mujer a la que esta representado quiere quitarle los hijos al esposo, Fletcher

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com