ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Rebelión En La Granja


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  4.034 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Libro “Rebelión en la Granja”

“Rebelión en la Granja” es una novela de George Orwell donde nos presenta una crítica al capitalismo y al monopolio, como a un tipo de sociedad totalitaria, por ejemplo actualmente podríamos identificar esto en los setenta y un años que el PRI duro en México.

Esta novela comienza con una reunión de todos los animales en torno al más respetable de todos los cerdos, Mayor, quien les anuncia y propone una Revolución que acabará con la tiranía del granjero Jones, que hasta ese momento dominaba “su” granja de una forma autoritaria. Primeramente aquí ya vemos la organización de nuestro primer grupo, los animales molestos de ser explotados por los encargados de la granja.

Por desgracia al día siguiente muere “el Mayor”, y poco después los animales, mandados por los cerdos, aparentemente los más inteligentes entre ellos, expulsan en la Revolución ya hablada antes, al granjero Jones y a su esposa.

En un principio todos los animales estaban felices y satisfechos de que sus planes en cuanto a su revolución habían funcionado, las decisiones en la granja se tomaban de forma mancomunada, sin embargo pronto dos cerdos, Napoleón y Snowball, comienzan a crear partidos enfrentados. Donde vemos que este primer grupo de los animales comienza a dividirse para formar dos grupos. Napoleón no es un cerdo brillante, pero su voluntad es más fuerte que la de Snowball, de mente lúcida y grandes ideas, pero inseguro. Las disputas internas se inclinan a favor de Napoleón, quien se hace del poder y Snowball tiene que huir de la granja. A partir de ese momento, los cerdos van imponiendo una dictadura cada vez más autoritaria. Los que se opongan o cuestionen el poder de Napoleón van siendo silenciados o directamente eliminados; y los cerdos se acaban convirtiendo en hombres. Es aquí donde podemos ver el círculo que se juega dentro de nuestra sociedad en donde el oprimido se rebela, pero después toma el papel de opresor, y así sucesivamente. Es un proceso en el cual salvadores y héroes se convierten al poco tiempo en dictadores y tiranos. Rebelión en la granja ilustra en Napoleón la personalidad de los tiranos de la historia, sus perversiones, reafirmaba su virilidad fornicando con cerdas, sus delicadezas adornaba su cola con moños de colores, sus villanías genocidas como las ejecuciones ocurridas en la granja por órdenes de Napoleón, por ejemplo la de las gallinas, sus instrumentos de dominación, y hasta qué punto pueden generar dolor y humillación ya que los animales de la granja recibían escasas raciones de comida por largas horas de trabajo. Como los obreros que trabajan largas horas y les pagan realmente poco, dentro del capitalismo.

Orwell nos enfatiza mucho sobre el abuso del poder, por ejemplo cuando la obediencia se produce mediante el ejercicio de la fuerza. Lo anterior se puede ver claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com