ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Semiótico En Políticos Nicaragüenses


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de Nicaragua se han presentado distintos comportamientos políticos fuertemente marcados por los aspectos coyunturales que rodean cada época y proceso histórico. Es por ello que hemos tenido una heterogeneidad de personajes políticos con características diferentes a la hora de barajar un patrón de conducta más o menos general. No obstante, la creciente tendencia al pesimismo y al escepticismo respecto al futuro del país, las instancias y actores del sistema político, la profunda inconformidad con su funcionamiento y la situación del país; los resultados decrecientes en cuanto a la participación política de los jóvenes. Si bien es cierto, la mayoría de los jóvenes muestran interés en la política en su sentido abstracto, pero no en la forma de hacer política. Es por estas razones, que tomando como base las indagaciones del “Centro de investigaciones de la comunicación” (CINCO) y el libro “La comunicación no verbal” de David Flora, buscaremos dar respuesta a este comportamiento tan “subgeneris” de hacer política en nuestro país si lo comparamos con nuestros vecinos. Además, pretendemos entregar un perfil del político corriente nicaragüense para posteriormente someterlo a comparación y contraste con asesores no públicos, los cuales muchas veces son los que realmente deciden aportando elementos técnicos a las diferentes determinaciones.

OBJETIVOS

Objetivo general:

- Determinar un patrón de comportamiento de un clásico político en Nicaragua con el fin de identificar elementos que son causa del desencanto de la política de nuestro país.

Objetivos específicos:

- Realizar un análisis semiológico de al menos un político activo de Nicaragua.

- Investigar sobre el comportamiento de los diferentes actores políticos Nicaragüenses.

-Extraer datos concretos que respalden los aspectos determinantes para la construcción de un patrón de conducta política.

MODELO METODOLÓGICO

Enfoque teórico: Cualitativo interpretativo.

Diseño: Estudio de casos comparativos.

Tipología:

Documental, de campo, descriptivo y explicativo.

Métodos:

- Análisis documental.

- Entrevista.

Técnicas:

- Análisis de contenido

-Entrevista semi-estructurada.

Categoría de análisis:

- Análisis semiológicos: comparación y contrates.

-Factores que contribuyen en el desencantamiento de la política.

PREGUNTAS GENERALES ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA:

1) ¿Cómo describiría Usted al típico político Nicaragüense?

2) ¿El actuar de los políticos Nicaragüenses responden con la facultad que se le fue asignada mediante el voto popular?

3) ¿Cambian los intereses de los políticos luego de ser electos?

4) Para Usted, ¿Qué es ser nicaragüense?

5) ¿Cual es el mayor motivo por el cual usted decidió seguir estar en la política o trabajo en Nicaragua?

6) ¿Nos podría mencionar tres libros que hayan marcado su vida?

7) ¿Cómo ha afectado la corrupción en su ámbito laboral?

8) ¿Cual es la diferencia entre su partido con otros de tendencia política similares?

9) ¿Cómo se podría combatir la corrupción desde su puesto de trabajo?

10) ¿Qué es lo que más le gusta de su empleo y por qué lo eligió?

Preguntas coyunturales:

1) ¿En qué se diferencia a groso modo un político Sandinista revolucionarios de los otros políticos?

2) Cuando la gente escucha la palabra política se relaciona con elementos difíciles como corrupción, fraude, etc. ¿Cómo se combate con esa perspectiva?

3) ¿Por qué se da la diferencia entre “los políticos honestos” y las bases que muchas veces cometen crímenes electorales?

4) ¿Cree que el FSLN ha perdido el principio de crítica y autocrítica plasmado en sus estatutos?

5) ¿Mirando elecciones futuras, cree que la compañera Rosario Murillo aglutine la misma fuerza que represente el Presidente Ortega en cuanto a las diferentes corrientes del FSLN?

ANÁLISIS SEMIÓTICO

Perfil del entrevistado 1

Se entrevistó al Señor Luis Manuel Velásquez Manzanares, Nació en el año 1962, tiene 50 años de edad, casado. Es secretario político municipal de Camoapa del Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN). EL Sr. Tiene una vasta trayectoria en la vida política nicaragüense. Desde el año 1977 se unió a las filas del dicho partido a la edad de 15 años, en el cual aún sigue siendo miembro activo. Ha desempeñado cargos de presidente de la UNEN, diputado suplente de la asamblea nacional por el departamento de Chontales, en el periodo (2007-2012), Secretario político departamental, entre otros.

Análisis:

El saludo

Debemos partir señalando que las primeras Impresiones son muy importantes a la hora de entablar una conversación y es aquí donde el saludo juega un rol muy importante. Cuando entramos a su oficina, se puso de pié y rompió la distancia que hacía su escritorio de nosotros, este gesto de su parte hace que a pasar que un político podría ser un completo mentiroso trata de sentirse cercanos a nosotros. Luego, nos estrechó la mano en señal de cordialidad y nos invitó a tomar asiento. Nos dio a entender que estaba dispuesto a ser entrevistado y su actitud señaló estar presto para recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com