ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis AUTOR: YAMIRA PEÑA REYES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

HOJA DE ANALISIS CRÍTICO DE LECTURA

RESUMEN DE LA OBRA

Sócrates comienza hablando a los atenienses acerca de las falsedades que se han dicho en su contra, basándose en la acusación en la que decían que debían cuidarse de ser engañados porque tenía facilidad para hablar. Explica su intención de contar toda la verdad y además que utilizara las expresiones que usa normalmente, ya que jamás había estado acusado en un juicio y no sabía que palabras utilizar. Divide a sus acusadores en dos grupos:

Los primeros acusadores eran aquellos que ya desde hace mucho tiempo le acusaban ante la gente de Atenas cuando ellos eran niños y jóvenes y a sus espaldas. Los últimos acusadores eran aquellos que lo han acusado recientemente y que lo han llevado a los tribunales tan solo convencidos por los primeros.

Cuando realmente comienza su defensa trata de refutar las acusación de los primeros acusadores que decían que :”Sócrates comete delito y se mete a lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes , al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros .“ Sócrates presenta como testigos de su defensa a la mayor parte de la gente que se encontraba en el juicio pidiéndoles que preguntasen entre ellos si en algún momento lo habían escuchado hablar de estos temas, otra de sus refutaciones fue el negar que el cobraba dinero para dar sus conocimientos a los hombres. Luego el jurado le pregunta ¿Qué has hecho entonces para suscitar esos infundíos? Ya que de algún sitio tendrían que haber nacido las tergiversaciones, a esto Sócrates responde que se debe a cierta sabiduría que el poseía, quizá la propia del hombre y explica la principal razón por la que se ganó tantas enemistades.

Así Sócrates cuenta al tribunal que tiempo atrás su amigo Querefonte acudió a Delfos para preguntarle al oráculo de aquella ciudad quien era el hombre más sabio q Sócrates y respondió Apolo ha dicho que nadie es más sabio que Sócrates este se sorprendió y a la vez intento estudiar y buscar a alguien de los filósofos que decían llamarse sabios y se dio cuenta que ninguno lo era entonces intento hacerles ver su ignorancia ,así fue como se ganó gran cantidad de enemigos , además los jóvenes que lo escucharon cuando el reprochaba la supuesta sabiduría a estos hombres intentaron hacer lo mismo examinando a otros los cuales le reprocharon a Sócrates y terminaron llevándolo hasta los tribunales. Meleto en representación de los poetas, Anito en nombre de los políticos, Licon en nombre de los oradores.

Luego pasa a defenderse de los segundos acusadores los cuales lo acusan de “delinquir corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree sino en otras divinidades nuevas”, es aquí cuando Sócrates mediante un brillante juego de palabras logra demostrar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com