ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cisne Negro


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 3

El largometraje comienza cuando Thomas Leroy (Casell), el director artístico de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York, decide sustituir a la bailarina principal del ballet El lago de los cines. La decisión se torna una oportunidad ideal para Nina (Natalie Portman), quien aspira a interpretar un doble papel: el dócil cisne blanco y el sensual cisne negro. La vida de la bailarina está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre (absorvente y dominante), Erica, también bailarina pero ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Sin embargo, en su camino se cruzará Lily (Kunis), cuya actuación pone en peligro el sueño de Nina y la lleva al borde de la perdición. (autolesiones, delirios y alucinaciones)

Analisis sobre el perfil psicologico de la protagonista

¿Son las autolesiones, delirios y alucinaciones visuales parte de un trastorno psicótico conocido o problema mental? ¿Puede la combinación de estrés, el perfeccionismo y el control de un padre pueda empujar a una persona hasta el límite?

La realidad: "La protagonista no padece psicosis en absoluto", dice la Dra. Dolores Malaspina, profesora de psiquiatría y director de iniciativas sociales y Psiquiatría en la New York University Langone Medical Center. De acuerdo con la Dra. Malaspina, la aflicción de Nina es más frecuente en la neurosis, el paciente obsesivo-compulsivo o con las características de un trastorno límite de la personalidad que sufre de "mini-episodios psicóticos."

Las alucinaciones visuales retratadas en la película son muy raras y poco realista, dice la Dra. Malaspina. El público debe pensar en que ella sufre realmente de visiones terribles como si fuesen fantasías mas que alucinaciones reales.

La Dra. Malaspina si aprecia el simbolismo psicológico en la película. Los dos cisnes representan los conflictos internos de Nina. "Su crecimiento psicológico necesita de la fusión emocional de su cisne blanco y del negro", dice la Dra. Malaspina.

Rachel Loewy, profesor asistente adjunto de psiquiatría en la Universidad de California ,San Francisco, está de acuerdo en que los problemas de Nina podían ser compatibles con un trastorno límite de la personalidad (en los que una persona tiene dificultad para establecer límites adecuados entre ella y otros) en lugar de una psicosis en toda regla. Sin embargo, Loewy considera que las alucinaciones y fantasías de Nina también podría sugerir que ella ha perdido la noción de la realidad por completo. Si ella está convencida de que se está convirtiendo en un pájaro, entonces es probable que tenga un trastorno psicótico con ideas delirantes extrañas poniendola en una situación decididamente grave.

El estrés puede desencadenar un episodio psicótico en personas que ya son vulnerables, dice Loewy. El estrés en el entorno familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com