ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De "Cartas A Quien Pretende Enseñar"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  15.964 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de “Cartas a quien pretende enseñar”

Autor: Paulo Freire

“Cartas a quien pretende enseñar” es un libro escrito por Freire. Aquí el autor expone una serie de conexiones existentes entre los componentes de la educación. El libro está compuesto por diez cartas en las que Freire pretende establecer un diálogo con el maestro no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él; con el fin de que éstos brinden sus enseñanzas orientadas a construir una escuela democrática, que produzca socialmente el conocimiento, produciendo al mismo tiempo la comprensión del mundo. Una escuela que estimular el gusto por la pregunta, por la crítica, por el debate.

La docencia, dice Freire, es ante todo una profesión, que exige una permanente capacitación científica, física, emocional y afectiva; llevar a cabo esta profesión implica seriedad, deseo de aprender y sobre todo amar la tarea, y no ser tía, ya que ser tía es una simple relación de parentesco. Entonces, los maestros, no pueden renunciar a la defensa de sus derechos laborales, y esta defensa debe ser colectiva, nunca individual. La tarea del docente, es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros si no al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. (…) Es preciso atreverse en el sentido pleno de esta palabra para hablar de amor sin temor de ser llamado blandengue, o meloso, acientífico si es que no anticientífico. Es preciso atreverse para decir científicamente, y no blablablantemente, que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Es preciso atreverse para quedarse o permanecer enseñando por largo tiempo en las condiciones que conocemos, mal pagos, sin ser respetados y resistiendo al riesgo de caer vencidos por el cinismo. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos diariamente. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo con ventajas materiales”

Para Paulo Freire, un buen docente, para la práctica educativa progresista debe reunir las siguientes cualidades: Humildad, ya que nadie lo sabe todo, y por lo tanto, nadie lo ignora todo, escuchar a quién nos busca es un deber humano, hay que estar abierto a aprender y a enseñar. Amorosidad, haciendo referencia al “amor armado”: derecho de luchar, denunciar, anunciar; hay que tener, junto con la valentía de amar, la valentía de luchar; es necesario superar el miedo, es decir, no ignorarlo, si asumirlo para educarlo. Tolerancia, es decir, convivir con lo que es diferente, aprender de lo diferente, respetar lo diferente. No es la simple convivencia con lo intolerable. Ello requiere respeto, disciplina, ética. Y además, decisión, seguridad, tensión entre paciencia e impaciencia, alegría de vivir. Freire dice que el sujeto debe buscar diferentes formas de enfrentar las situaciones de dificultad y situaciones desafiantes, sin dejar que el miedo lo paralice o lo haga desistir fácilmente.

Ante la situación de miedo se debe en primer lugar tener claro lo que le provoca ese sentimiento, luego hacer una comparación entre las posibilidades que tenga de pasar por ese obstáculo con éxito y por último debe pensar qué hacer. Plantea además que las dificultades en si son o demuestran la capacidad del sujeto en vencer las barreras, varias personas pueden vivir una situación en particular y cada una de ellas resolverá de distintas maneras, dependiendo de la capacidad de cada en controlar sus propios miedos en es momento.

El autor habla de sustitución de Saber y Crecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com