ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula 4hermanos Para Psicologia De Grupos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 11

1) ¿Cuál es el grupo al que se hace referencia en la película? ¿Quiénes lo conforman?

El grupo al que se hace referencia a lo largo de la película es el de los cuatro hermanos Mercer. Éste está conformado por Bobby, Jack, Ángel y Jeremiah. A su vez la película deja entrever que el grupo está compuesto por una integrante más, Evelyn, la madre adoptiva de estos cuatro muchachos, la cual muere al inicio de la película.

En base al grupo desde un principio, aquel donde lideraba esa madre adoptiva, podemos dilucidar que se trata de un grupo primario (puesto que se trata de una familia) que incluye una resocialización por parte de los cuatro hermanos, debido a que debieron abandonar sus viejos modales para asumir los que les propuso esta madre adoptiva, y adoptarlos como propios. Si bien por momentos en la película se observa una falla de esta resocialización, ya que muchas veces operan de manera adversa a lo que la madre adoptiva les inculcó, cuando ésta les hacía notar dichas actitudes, inmediatamente las cambiaban delante suyo (esto se observa cuando imaginan a la madre en la mesa una vez que ésta falleció, y comienzan a comportarse de acuerdo a lo que ésta imaginariamente les dice a cada uno).

2) ¿Cuál es el objetivo del grupo en cuestión? ¿Cuál es la situación que debe resolver el grupo en la película y que hace al objetivo circunstancial? ¿Qué diferencia hay entre el objetivo grupal y el objetivo circunstancial?

El objetivo del grupo consta de mantener una cohesión en base a la resocialización que surgió del hecho de haber sobrevivido a las circunstancias que hicieron que los hermanos hayan estado viviendo en la calle, rodeados de todos los males que esto conlleva. La líder fallecida, la madre adoptiva, los rescató de esa situación y al ser rechazados por otras familias con posibilidad de adoptarlos, decidió quedarse ella con estos cuatro muchachos para darles la contención necesaria.

Luego se presenta un situación circunstancial que trata de la muerte premeditada de esta madre adoptiva por parte de gente contratada para ello. Es allí donde comienza el objetivo circunstancial que reúne a estos cuatro hermanos para resolver esa situación, debido a que se instalan como meta encontrar a los asesinos y vengar la muerte de su madre.

De este modo, se observan dos objetivos: el grupal, que consta de los propósitos del grupo como tal, es decir, mantener la cohesión una vez que el grupo se conformó( en base a salir de la vida callejera y otorgarles por parte de la madre una educación y un contexto familiar que les aporte lo necesario para su desarrollo); y el circunstancial, que consta de un objetivo en base a una situación fortuita (esto es lo que lo diferencia del objetivo grupal), en este caso esa situación es el asesinato de la madre, y el objetivo es vengarse de esta muerte por parte de los cuatro hermanos. A su vez, este objetivo circunstancial logra el objetivo grupal, la cohesión, debido a que antes de la muerte de la madre los hermanos se mostraban desunidos (ya que en el entierro dejan entrever que hacía mucho tiempo que no se veían, y la esposa de Ángel le dice a éste que no quería que Bobby esté, mostrando de este modo un distanciamiento previo a ese momento), y en base a este incidente tan inesperado, vuelven a unirse en pos de vengar esa muerte.

3) ¿Cuál es el líder del grupo? ¿Cuál fue el líder del grupo en el pasado?

El actual líder es Bobby, el hermano impulsivo que al improvisar sus acciones hace que los demás lo sigan. En base al objetivo circunstancial, se ve que es Bobby quien impulsa a sus hermanos a ayudarlo a llevar a cabo dicho objetivo a su manera.

El líder pasado fue la madre adoptiva, Evelyn, quien ponía freno a la impulsividad de Bobby y por ende lograba controlar al resto. Además, se puede ver que era ella quien llevaba cabo el cumplimiento del objetivo grupal.

Bobby es el líder situacional, es quien toma ese cargo, tras la ausencia de la líder original, Evelyn. Y al final de la película este rol es asumido, creemos, por Jeremiah. (ya que no se ve explícitamente pero lo podemos dilucidar en base al cambio de actitudes por parte del grupo, las cuales son contrarias a las q se habían estado manifestando, por ende es el contra-líder del liderazgo de Bobby quién se convierte en líder).

4) ¿Qué características definen al grupo como tal?

• Cohesión: existe una fuerza entre los miembros que hace que éstos se unan en base al propósito que tengan como grupo. En este caso se ve esta cohesión como objetivo grupal, pero es el objetivo circunstancial el que finalmente hace que los cuatro hermanos fortalezcan dicha cohesión.

• Hay una estructura en base al liderazgo de Bobby, que hace que éste se halle frente al grupo y el resto de los hermanos lo siga en base a sus propósitos. Esta estructura incluye normas a seguir, experiencias individuales que fortalecieron al grupo. La misma muestra no ser estática, dado que al final de la película los roles se invierten.

• El sentimiento de pertenencia al grupo: si bien no son hermanos biológicos, los protagonistas se reconocen como hermanos, debido a que asumieron la crianza de Evelyn con sus normas y costumbres para poder llevar a cabo una vida en familia. Es así como culminan formando un grupo primario, una familia adoptiva.

5) ¿Cuáles fueron los tres momentos principales de la película que hacen a la constitución del grupo? Justifique adecuadamente su respuesta.

a) El primer momento importante del grupo es el encuentro de los hermanos en el entierro de su madre. A partir de este momento, el grupo establece su objetivo circunstancial, se proponen entonces, descubrir la verdad del asesinato, encontrar a los culpables y vengar la muerte de Evelyn.

b) El segundo momento importante, es cuando los hermanos regresan a la casa luego del entierro de la madre y, en el Día de Acción de Gracias, cenan ubicándose en la mesa mostrando que es allí donde Bobby comienza a ocupar el rol de líder del grupo, ya que éste se sienta en la cabecera de la mesa. A partir de aquí, se establecen los roles que, la mayor parte de la película, cada miembro ocupará en el grupo.

c) El tercer momento importante, es la muerte de el hermano menor, Jack, que conlleva a una reflexión sobre la situación por parte de los demás hermanos y a un cambio de estrategia en cuanto a la forma que tenían de desenvolverse para lograr el objetivo (luego de culminar con el objetivo circunstancial, que constaba de vengar la muerte de Evelyn, lo cual se reforzaba con la muerte de Jack). Esto también provoca un cambio en la estructura del grupo y una reorganización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com