ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Black


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano desde que nace hasta que se muere se educa y se forma integralmente, recibiendo las primeras pautas en la familia, consolidándolas en la escuela y practicándolas en la sociedad, que a su vez impacta en él por medio de la cultura. En ocasiones, la escuela adopta e implementa formas de enseñanzas que cree que son las más afines con los objetivos a lograr, sin embargo la práctica lo rebate cuando vemos educación descontextualizada y lejos de la realidad.

Es aquí donde se entra a debatir el concepto de didáctica y la formación que ha tenido la escuela a lo largo de los tiempos, si en realidad es nueva y sus postulados apenas empiezan a regir ó si desde antes se conoce pero nunca se implementó como herramienta fundamental para la formación integral del ser.

La escuela tradicional, a pesar de todo el conocimiento que recibió de los grandes pedagogos, tomo la instrucción y la enseñanza como un acto exterior al alumno, pues era el maestro quien realizaba el trabajo de transmitir netamente lo que sabia y el educando solo oía, memorizaba y repetía lo transferido.

La educación moderna pretende que esa enseñanza sea interiorizada y que el docente deje el rol del ente único de conocimiento y se perfile como guía y como orientador del proceso de aprendizaje, partiendo de las ideas preconcebidas de los estudiantes, así como lo insta George Kerschensteiner “la educación no es nada más que formación partiendo desde adentro”.

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego didaktikè ("enseñar") y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad del disípalo, que la enseñanza a de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad. Por ende, ese arte se convierte en saber identificar un sistema de recompensas y sanciones eficaz para los distintos aprendices, o mucho mejor aún, conectar las tareas de aprendizaje con los intereses y móviles iniciales de los aprendices, con el fin de hacer del aprendizaje una tarea intrínsecamente interesante que de forma progresiva, vaya generando nuevas prioridades más cercanas a los objetivos finales de la instrucción al igual que contextos de aprendizajes adecuados para el desarrollo de una motivación más intrínseca.

De esta manera, se fomenta la autonomía de los aprendices, su capacidad para determinar las metas y los medios del aprendizaje mediante tareas cada vez más abiertas, más cercanas a los problemas que a ejercicios, y promoviendo ambientes de aprendizaje cooperativo, positivos desde el punto de vista afectivo, valorando cada progreso en el aprendizaje, no sólo por sus resultados finales sino también por el interés que manifiestan, haciéndoles ver que su esfuerzo en el aprendizaje es una parte intrínseca al mismo la cual es socialmente valorada.

Los profesores deben ir siempre un paso por delante, con el andamio un escalón más arriba que sus aprendices. Malamente tomarán conciencia los aprendices de las causas y los remedios de sus dificultades de aprendizaje si los profesores no lo han hecho primero por ellos.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación (modelo mediacional).

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com