ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula El Cisne Negro


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Desde el enfoque teórico de Wilfred Bion y Piera Aulagnier, nos proponemos analizar, a lo largo del desarrollo de la película “El Cisne Negro”, las alteraciones en el pensamiento y la percepción de una bailarina clásica de apariencia aniñada, que demuestra una obsesión por la perfección de su técnica y ciertas dificultades para disfrutar de su talento en la danza, de la expresión de su cuerpo, de la interpretación de la música desde la espontaneidad del sentir.

A nuestro entender lo esencial para analizar de la película radica sobre la relación de Nina (la protagonista) con su madre, la ausencia de un padre (no solo desde lo físico) las variaciones del comportamiento de Nina ante la exigencia de tener que interpretar un personaje (el Cisne Negro) que la enfrenta a experimentar vivencias que aparenta no haber desarrollado, tales como masturbarse, seducir, utilizar su femeneidad en definitiva convertirse en una mujer, dejar esa apariencia aniñada y hasta sumisa que puede verse al comienzo de la película.

Tomaremos como punto de partida, que existe la probabilidad de que Nina posea una estructura psicótica, la cual explicaremos desde los autores antes mencionados, y a partir de las escenas de la película que pongan en evidencia, nuestra deducción.

Wilfred Bion:

Piera Aulagnier:

Desde el punto de vista de esta autora vamos a analizar la historia de Nina partiendo desde la relación de ella con su madre. Para ello recurriremos en principio a una escena que transcurre en el living de la casa donde Nina vive con su madre, y se encuentran ellas realizando distintas actividades y compartiendo una charla acerca de la relación de Nina con el director de la obra. La madre la interroga acerca de su sexualidad, de la posibilidad de que haya tenido relaciones sexuales con el director, sobre todo por la fama que este tiene en el ambiente. Nina se lo niega, y ella vuelve a insistir diciéndole que le pregunta esto porque no quiere que cometa el mismo “error” que ella, por el cual tuvo que abandonar su carrera. De esto interpretamos que Nina no fue una hija fruto de la decisión de una pareja formada en el amor, sino un “error que no le permitió a la madre cumplir su deseo de desarrollo como bailarina”, también cabe agregar que ni siquiera menciona al padre, el cual también sería parte importante del error. De hecho la figura paterna no es mencionada directamente en ningún momento.

Creemos que esto pudo haber influido en la forma en que la madre le cedió la significación del mundo a Nina, puede que al no tener el deseo de maternidad, no haya podido aceptar a su hija como algo nuevo en su vida, distinto de ella, no haya podido investirla libidinalmente, de hecho en varias escenas de la película se puede observar que la madre la trata como una niña a pesar de su edad, su cuarto es igual al de una infante, rosado, lleno de peluches, ella la llama “mi dulce niña”, la ayuda a vestirse a desvestirse, es asfixiante, controladora, no le da espacio al secreto. Todo esto pareciera indicar que la madre desea que nada cambie, no puede aceptar que su hija ya no necesite de ella. Y aquí es donde ejerce la violencia secundaria, y se puede suponer también la violencia primaria; este choque del mundo con el psiquismo de Nina, el encuentro con su cuerpo (aparentemente tomado como algo ajeno para ella) y la presentación del mundo como algo hostil y complicado que le aporta su madre.

Es probable que Nina indefensa ante esto, haya desarrollado una estructura psicótica. Se puede inferir también aca la nocion de sombra hablada que propone Piera y suponer que Nina no es tomada como otro, un ser deseante, sino que es esta idea o proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com