ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Sexo Pudor Y Lagrimas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Sexo, pudor y lágrimas es una película que trata distintos temas y estereotipos de la vida de pareja y de cada género, así como las historias de 3 hombres y 3 mujeres al borde de una crisis nerviosa. Narra la rutinaria vida de dos matrimonios de clase acomodada y los enredos que se crean hasta que comienzan los triángulos amorosos. La historia comienza cuando Ana y Carlos hospedan a Tomás a su regreso de un largo viaje por el mundo, mientras que María se aloja en el departamento de Andrea y Miguel. Inmediatamente los problemas de ambas parejas se vuelven más intensos ante la presencia de terceras personas, y luego de algunos días de peleas, intrigas y enredos, el grupo se divide en hombres versus mujeres.

Consideramos interesante la historia dada la cotidianeidad de los problemas maritales de sus personajes, sus pasiones, sus anhelos y las diferentes soluciones para cada caso. Además, representa en gran parte la visión mexicana de lo que hoy en día constituye la fragilidad del matrimonio en nuestra sociedad. En este trabajo, hicimos un análisis de cada uno de los protagonistas y de su relación con los demás; elegimos 7 temas de la película y los respaldamos con los vistos en clase, así como algunos diálogos y frases que consideramos que tienen un valor temático.

- Descripción de los personajes

Carlos - Es un intelectual y según su esposa Ana es impotente, pero en realidad es adicto a su trabajo de escritor, por lo que le dedica cada vez menos tiempo a su relación. Siente celos de Tomás cuando éste llega a hospedarse en su casa. Busca en la meditación la solución para todo y es sentimental. Pronto descubre que a pesar de sus intenciones, no tiene idea de lo que es el amor.

Ana - Es la mujer sexualmente insatisfecha y castradora, se llama así misma la “musa” de su esposo Carlos, a quien engaña con Tomás a falta de atención. Ejerce su profesión de fotógrafa y es cínica, directa, coqueta e intenta por todos los medios salvar su relación. Le encanta el sexo, y constantemente se queja de la falta de actividad sexual con su esposo.

Andrea - Es una ex modelo a quien le gusta armar escenas frente a todo el mundo (especialmente, ebria), aunque asegura no estar celosa de María. Es violenta con su esposo Miguel y se deja maltratar por él, con quien lleva 5 años de matrimonio. Su sueño es tener un hijo pero es estéril. Su esposo le recuerda que si fuera madre, tal vez sería menos ociosa. Cuando se separa, por fin decide trabajar y no depender de su ex marido.

Miguel - acaba de obtener un importante puesto de trabajo en una agencia de publicidad y se siente comprometido con darle a su esposa Andrea todos los lujos que ella le pide. Sin embargo también descuida su relación; consume cocaína, y considera un error haberse casado con Andrea, a quien somete con violencia física y psicológica. Es arrogante, cínico y mujeriego.

Tomás - Lleva una vida de placer e inestabilidad y cuando recién vuelve de un largo viaje por el mundo se instala en el departamento de sus amigos Ana y Carlos. Es inmaduro, tienen un negro sentido del humor y sigue enamorado de su ex novia Ana, pero cuando Carlos los descubre besándose, él alega que “el que busca encuentra”. Cuando reconoce el vacío interno que lo caracteriza y se da cuenta de que la vida es mucho más que placer físico, diversión ilimitada y drogas, se suicida.

María - es la ex pareja de Tomás y también acaba de regresar de un viaje debido a su profesión de zoóloga, aunque dentro de sus planes está ir a trabajar a San Diego. Está separada de su esposo inglés, con quien se casó únicamente para obtener su pasaporte. Es el personaje más centrado de todos, actúa con madurez la mayor parte del tiempo y se disculpa directamente con Ana cuando ésta la descubre besando a su esposo Miguel. Esconde un problema de autoestima que la hace sentir compadecida y/o rechazada por los hombres.

Análisis

La película trata varios temas que hemos desarrollado punto por punto. También contiene ciertas fases y diálogos que consideramos importantes, ya que en ellos se manifiestan muchas de las creencias y estereotipos de ambos sexos, así como sus relaciones, ambiciones, características, etcétera.

1. Estereotipos y esquemas de género

Los estereotipos son las creencias que se hacen acerca de ciertos grupos sociales, pero se llaman estereotipos de género a las creencias que se refieren a cada sexo. A pesar de que con el paso del tiempo estos roles se han vuelto un poco más flexibles que antes, todavía podemos encontrar que la mayoría de ellos continúan vigentes. Los más comunes son los siguientes:

- Estereotipo masculino: Dentro de sus rasgos de personalidad debe ser activo, decidido, competitivo, superioridad, independiente, persistente y seguro de sí mismo. En cuanto a roles debe cumplir con el del control económico, actuar como cabeza de familia, ser proveedor de finanzas, líder y tener Iniciativa sexual. Debe ser atlético, con fuerza física, y ser analítico con una gran capacidad para resolver problemas. Se le asocian emociones como la rabia y el orgullo.

- Estereotipo femenino: Dentro de sus rasgos está la dedicación a otros, la amabilidad, la comprensión, la calidez y la educación. Le corresponden los roles de ama de casa, la moda, el soporte emocional y el cuidado de los niños. Debe ser artística, creativa, expresiva, intuitiva y perceptiva. Sus emociones son el amor, el miedo y la culpa.

En este caso, la película muestra estereotipos muy marcados en cuanto al pensamiento del género masculino hacia el femenino y viceversa. Desde el comienzo de la película, los ataques verbales de unos a otros son notables y cargados de agresividad. Cada uno de los casos observados en la película, refleja una idea de enemistad y completa diferencia entre el sexo masculino y el femenino. El caso de Carlos y Ana, muestra un contra estereotipo muy marcado, pues en general, se cree que el hombre es quien desea el sexo en todo momento y el que mantiene la parte de fortaleza y protección. El mito de que el hombre no piensa más que en sexo no es nuevo. A ellos les corresponde ese aspecto, mientras que las mujeres están a cargo del amor.

Por el contrario, Carlos no muestra interés por el sexo; se mantiene en la mediocridad y en un tipo de intelectualidad que supuestamente no caracteriza a un hombre pues no es práctica, sino que conlleva emociones. Además, a pesar de que está consciente de que su matrimonio no marcha bien, no es infiel ni le interesa reafirmar su autoestima teniendo sexo con otras mujeres. Ana, su esposa, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com