ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Tocando El Viento Psicologia Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  3.457 Visitas

Página 1 de 3

Articulación teórica de: “la película tocando el viento

La siguiente película “Tocando el viento” nos traslada al norte de Inglaterra, a la ciudad de Grimley, que ha sido una de las afectadas por las decisiones del gobierno que está implementando un programa dirigido al cierre de minas. Esta actuación lleva a la destrucción sistemática de toda una industria y una identidad. bajo el amparo de numerosos recursos, como por ejemplo una oferta de indemnización inmediata que se les concede a los trabajadores si eligen participar de este cambio, que se encuentra apoyado por una maquinaria burocrática, a través de la que se justifican los procedimientos utilizados para validarla, tales como un estudio de viabilidad con el que si se demuestra que la mina tiene un futuro económico sano, podría continuar existiendo. Es aquí que aparece la representación de las partes implicadas, directivos y representantes sindicales, para discutir la oferta de ante las partes involucradas que, evidentemente afecta de modo profundo no sólo a los mineros sino también a sus familias y a la comunidad en general.

Esta situación se ve matizada por la importancia que tiene para muchos de ellos la existencia y pertenencia a la banda de música de los mineros. El director, Danny, muy carismático, intenta traspasar todo su entusiasmo por la música a los mineros que se encuentran en ese momento con prioridades vitales, que ponen en tela de juicio la posible pertenencia y participación en la banda.

Por otra parte, las mujeres intentan luchar para que la mina siga abierta, sin conseguir ser escuchadas, como cualquier otro tipo de manifestación que pudieran hacer para revertir la situación en que se encuentran ellas, su familia y su comunidad. Se transforman en testigos y representantes de la pérdida de ilusiones, expectativas de cambio de la situación de empobrecimiento de los mineros, lo que genera un deterioro en las relaciones familiares. Sin embargo, aunque no existen respuestas a nivel gubernamental, sí que se generan respuestas de la comunidad de vecinos en situación menos precaria. Aparecen manifestaciones de empatía y solidaridad en contraposición al modelo económico impersonal y antisocial que se intenta consolidar, es aquí donde el film presenta toda una gama de valores en extinción o incompatible con el nuevo orden establecido, que nos presenta una mirada entrañable y esperanzadora en el valor de la vida enalteciendo la dignidad humana.

En la película pude determinar que aparecen ejes temáticos como : Las identidades colectivas forjadas en el trabajo, y manifestadas explícitamente en la vida que representa para ellos la banda, el sentido de pertenencia a otro espacio distinto que, a la vez que hace de válvula de escape, logra afianzar lazos y movilizar el cambio hacia un estado mejor de las personas y hacia un replanteamiento de objetivos vitales y prioritarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com