ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula: "Un Metodo Peligroso" - Nicolas Cage


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

Un método peligroso tiene como elemento fundamental narrar las peculiares relaciones entre Sigmund Freud, padre de la teoría Psicoanalítica, y Carl Gustav Jung, el que pudo haber sido su heredero, el fundador de la Psicología Analítica.

Todo comienza en agosto de 1904, cuando una joven paciente de 18 años, Sabina Spielrein, es trasladada por la fuerza en un carruaje hasta la Clínica Burgholzi, Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Zurich (Suiza). La joven llega con un diagnóstico de Esquizofrenia o una locura Histérica con rasgos esquizoides según la clasificación del doctor del hospital, el doctor Bleuler. Este doctor delimitó este concepto; Observó que en la personalidad se produce una profunda contrariedad entre las vivencias de la persona afectada y su forma de actuar. Para Bleuler, el retraimiento en el que la persona afectada de esquizofrenia se sitúa respecto a su círculo de familiares y otras personas próximas, significa el abandono de sí mismo y la ruptura de la personalidad. Así pues, para Bleuler se da un punto de ruptura en el desencadenamiento de la enfermedad. Y esta ruptura está determinada no solo por una etiología biológica, como sostiene el modelo kraepeliano, sino también por factores sociales y psicológicos.

Sabina es una joven rusa hija de un comerciante judío muy adinerado, quien recibe palizas y humillaciones desde la edad de los 4 años departe de su padre, este será el causante de su trastorno de somatización: Histeria. La doctora Diane A. Safer se refiere a este síndrome de la siguiente manera” Los individuos con trastorno de somatización afirman sufrir constantemente y durante muchos años de muchas enfermedades físicas, aun cuando no tienen ninguna enfermedad específica diagnosticada que pueda explicar sus síntomas. Aun así, estos síntomas pueden ocasionar malestar y afectar negativamente la habilidad de un individuo para funcionar día con día. No existe una enfermedad médica que explique los síntomas, así que se cree que el desorden se debe a causas mentales y emocionales (también conocidas como psicológicas). Con frecuencia, los síntomas parecen comenzar o empeorar durante circunstancias estresantes o en relación a sufrimiento emocional (por ejemplo, la pérdida de un amigo, el estrés en el trabajo). Es como si estas situaciones estresantes de la vida se experimentaran de forma física.”.

El cuerpo de Sabina, de una forma no razonada, realiza movimientos musculares involuntarios (tics) y se ve incapaz de responder ante preguntas que le remitieran a su pasado traumático – según cuenta, sufrió abusos y palizas por parte de su padre desde muy pequeña. Ella relaciona esta violencia con excitación, como un tipo de mecanismo de defensa. Entrando en esta area nos encontramos con un tipo de masoquismo, Freud afirmaba que el masoquismo era de posesión femenina. Para Freud designa "una situación característica de la feminidad, vale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com