ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente Propia Primera Unidad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 9

Tema 3

Reconocimiento de su labor docente y la importancia de ésta en la educación

• ¿Qué es la cotidianeidad?

• ¿Qué importancia tiene el reconocimiento de la cotidianeidad en su práctica docente?

• ¿Qué relevancia tienen las actividades que el docente propone o realiza cotidianamente en la educación?

Entendemos por cotidianeidad como una serie de experiencias y de orientaciones valorativas y normativas, desde la idea dominante que es inculcada por el docente y los contenidos académicos que debe ante todo transmitirse en la escuela. También se presentan las actividades organizadas para enseñar el contenido programático.

Dentro de una Institución se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existe en la sociedad de la que forma parte, se expresa así, dentro de la escuela, las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella. La institución escolar se presenta como transmisora de valores o hábitos a veces superiores a los vigentes de la sociedad, su función principal de una institución es la de formar ciudadanos críticos y reflexivos para una sociedad futura. Esta imagen de sí misma marca mucha la enseñanza escolar explicita como los consejos discursos y las recomendaciones que dan los docentes y que los niños pueden tomar muy en serio y que los padres recuerdan con precisión. En ella perduran y coexisten los contenidos valorativos de épocas pasadas, se reproducen gustos literarios o artísticos de otros tiempos, está en contacto con una herencia social.

Otra de las características esenciales de la escuela es la transmisión de valores. Los contenidos de esta dimensión formativa son aquellos que se dan mediante actividades organizadas explícitamente para ello. Las ceremonias, los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados durante años especialmente para la escuela.

El amor a la patria y a la unidad nacional, y elogios a la limpieza y al orden; todo ello es conmemoración de una época posrevolucionaria en la que la escuela primaria, en particular la rural, fue profundamente transformadora de la sociedad civil. No se sabe si estos actos constituyen momentos significativos en la formación, pero los actos mismos bien pueden preparar para formas análogas de participación que se dan en la vida cívica y política nacional.

La escuela “moderna” parece ser bastante eficiente en lograr aceptación de una serie de valores y prácticas “modelo”, reemplazando una tendencia anterior de flexibilidad e incorporación de pauta culturales locales.

Las concepciones acerca del mundo social que transmite la escuela son heterogéneas; en ellas se conservan nociones y esquemas que no corresponden mecánicamente a lo actual y a partir de ellos se reinterpretan los conceptos introducidos recientemente.

Todos aquellos elementos de la experiencia escolar que ocultan o que revelan algo de la estructura social tienen como trasfondo la conformación política e ideológica de la sociedad; son índices del grado de alineación que requiere su conservación o bien de la apropiación de conocimientos que requiere su transformación. Lejos de presentar un sistema ideológico constante y coherente, las concepciones sociales contenidas en la práctica diaria de las escuelas recogen, conservan y reordenan los matices ideológicos de las sucesivas coyunturas de la historia del país. La concepción transmitida a los alumnos en clase refuerza y refleja aquella que la institución escolar proyecta hacia la población atendida, lo cual supone que habitantes y padres integran una comunidad unitaria que deben apoyar el proceso de escolarización.

Es muy importante reconocer la labor cotidiana en nuestra práctica docente ya que gracias a este acto, podemos realizar una autoevaluación y así podemos analizar nuestro trabajo, buscando las estrategias que faciliten los aprendizajes para los alumnos, también podemos entender muchos de los comportamientos de cada individuo y cambiar los sucesos que alteren su ambiente. Todo con la finalidad de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestra labor docente, gracias al reconocimiento de nuestra labor cotidianamente nos damos a la tarea en pulir esas estrategias que conocemos y nos rinden frutos y las estrategias que están mal empleadas o simplemente son obsoletas pues la mejor opción es la de remplazarlas por algunas otras que creamos que si obtengamos resultados positivos

Pues bien, entendemos que es de vital importancia la observación, la transformación y la cotidianeidad de nuestra práctica, ya que sirve como pauta para encontrar los aciertos y desaciertos que tenemos en nuestro trabajo, es importante que el profesor adquiera las habilidades y actitudes para realizar su labor educativa satisfactoria. Existen muchas razones para considerar prioritario un esfuerzo por apoyar el trabajo que realizamos, porque el trabajo docente representa retos específicos que lo distinguen de otras profesiones, y que muchos de los profesores contamos con pocos elementos para conocer e investigar la labor cotidiana.

Entonces entendemos, que si en verdad tenemos la intención de mejorar nuestra práctica como docentes tenemos que darnos a la tarea de llegar a reconocer nuestras estrategias y ser observadores de nuestra practica como docentes ya que gracias a estos aspectos el profesor se dará cuenta de la realidad de su práctica. Y si en verdad tiene la vocación de esta elemental profesión en la sociedad. Debe de buscar las estrategias correctas que le faciliten su desempeño en el aula ya que sabemos que el ser profesor es una de las profesiones más esenciales en nuestro entorno.

ACTIVIDAD 6:

LA INVETIGACION ETNOGRAFICA.

LECTURA: LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

La etnografía literalmente significa la descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos, se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. Se propone en describir sus creencias , valores perspectivas, motivaciones y el modo en que todo se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra, trata de hacer todo esto dentro de un grupo y de las perspectivas de los miembros del grupo. La que cuenta con sus significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com