ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Vida De Nietzsche Desde Varios Autores De La Psicología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  6.605 Palabras (27 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 27

ANALISIS DE LA VIDA DE NIETZSCHE DESDE VARIOS AUTORES DE LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Nietzsche uno de los filósofos más apasionantes e impactantes del siglo XIX, tiene una de las vidas más polémicas, es por eso que el presente trabajo tiene por objetivo estudiar su vida, a partir de la biografía escrita por Rudiger Safranski, uno de los teóricos más eminente de filosofía alemana, el cual va tratando la humanidad de Friedrich haciendo sinopsis con sus escritos.

Más adelante se analizará a Nietzsche en primer lugar en base a Erikson estudioso del hombre con una teoría muy rica que no sólo considera lo biológico del individuo, sino también lo cultural y lo social, esto es el ambiente.

Luego se pasará a un estudio desde Freud, gran parteaguas para la filosofía, con su teoría del inconsciente, considerando sus mecanismos de defensa y sus etapas de la vida.

Se termina el examen con Erich Fromm, con sus dicotomías existenciales, sus tipos de amor, sus necesidades básicas y sus tipos de orientación.

Finalmente se da una conclusión a la luz de la propia biografía y de las teorías de estos brillantes psicólogos.

LA VIDA DE NIETZSCHE EN CONTRASTE CON ALGUNOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA

1. BIOGRAFIA DE FRIEDRICH NIETZCHE

El 15 de octubre del año 1844 nace un niño a quien le ponen por nombre Friedrich Wilhelm Nietzsche en la localidad de Röcken, en las cercanías de Lützen. Fue el primogénito de los tres hijos del pastor protestante luterano Karl Ludwing Nietzsche, casado con Franzisca. Su padre era la imagen perfecta de un cura de pueblo. Sus hermanos Elisabeth Föster nació en 1846, seguida por Ludwig Joseph en 1848. Su infancia fue introvertida, lo cual le mantenía alejado de los otros niños y del mundo exterior, y encerrado en su mundo familiar.

El 30 de julio de 1849 muere su padre de reblandecimiento cerebral, acontecimiento en el que el Friedrich ya poseía una idea de la muerte y lloró amargamente porque consideraba a su papá como un privilegio.

Casi dos años más tarde el 9 de enero de 1850 muere su hermano Ludwig Joseph, suceso que Nietzsche había anticipado en un sueño. A principios de abril del mismo año un nuevo pastor llega a hacerse cargo de la parroquia, razón por la que la familia se traslada a Naumburg, ahí asiste a clases de la escuela del pueblo, le llaman el pequeño pastor porque con mucho sentimiento recita pasajes de la biblia y letras de canciones religiosas. Debido a su disciplina y a su actuar correcto en estos años, su mamá le regaló un piano y de ello le dio clases un viejo director de coro, y aquí el niño tiene sus primeros intentos de composición musical.

En el mes de enero de 1853 se enferma de escarlatina, entre tanto la familia espera que se convierta en pastor como su papá. Tiene dos amigos: Gustav Krug y Wilhelm Pinder. A los 12 años (1856) en la escuela sus compañeros hablan de él, debido a su influencia, a su mirada profunda, a su sabiduría.

Por el verano de 1858 se prepara para los exámenes de admisión en la escuela de Pforta, un internado elitista en el valle del río Saale cerca de Naumburg, donde es admitido en octubre del mismo año. En este colegio ocupa durante algunos años el primer puesto en conocimientos

En 1859 topa a Jean Paul Richter de quien admira, sus escritos floridos, su delicadeza de pensamiento y sus sarcásticos chistes. En 1861 halla a Hörderlin, escritor olvidado, a quien le llama su poeta preferido.

Funda en 1962 junto con otros amigos, la Asociación de Germania en la que circulan composiciones musicales, poemas o ensayos. Vuelve a ser internado en la enfermería por frecuentes dolores en diversos puntos de la cabeza. En la escuela es acusado fallo de carácter por su falta de espíritu de corporación. Y pierde el primer lugar de sus estudios debido a una borrachera.

En 1864 estando todavía en Pforta escribe su primer trabajo de filología clásica sobre Teogonis el cual sus profesores aplauden, pero él no se siente satisfecho. En agosto del año en curso realiza su examen de madurez. En octubre comienza sus estudios universitarios de filología y teología en Bonn. Alquila un piano y se inscribe en la asociación estudiantil de Franconia y asiste a clases magistrales de Friedrich Ritschl.

En 1865 su vida se vuelca en momentos paradójicos: su decisión de dedicarse a la filología, acudir a un burdel, estudiar e interpretar música, en las vacaciones del semestre en Naumburg enfrentarse con su mamá debido a su negación a comulgar, al regresa a Bonn batirse en duelo con otro estudiante (hecho que le deja una larga herida superficial en la nariz),estrechar amistad con Carl Von Gersdorff y con Erwin Rohde, alejarse de la asociación estudiantil de Franconia por su afición a la cerveza. Después de las contradicciones de su vida, se marcha de Bonn y se traslada a Leipzig a donde había estado como catedrático su apreciado profesor Ritschl.En octubre, debido a su necesidad de autoconocimiento y de profundizar en su interior, lee a Schopenhauer. Funda la asociación filológica. Se abstiene totalmente de probar el tabaco y el alcohol, pero se vuelve glotón de pasteles y tartas.

Luego en 1866 hace prolongadas excursiones en los alrededores de Leipzig, en este tiempo siente admiración por Bismarck: su política belicista y su ser prusiano.

Trabaja en 1867 en la elaboración de De Fontibus Diogenis Laertii, investigación que es premiada el 31 de octubre del mismo año por la universidad de Leipzig. Trabaja en un estudio sobre Demócrito. Del 9 de octubre de 1867 hasta el 15 de octubre de 1868 realiza su servicio militar en Naumburg, donde aprende equitación y realiza prácticas con el manejo de cañones. Sufre un gran accidente montando a caballo en marzo de 1868, por lo que toma morfina y tiene sueños terroríficos producidos por la droga. Para restablecerse, de junio a agosto reside en la localidad de Wittekind, traza planes y quiere intensificar sus relaciones con la filología. A partir de octubre continua sus estudios universitarios en Leipzig. El 8 de noviembre conoce a Richard Wagner famoso compositor y es invitado a visitar Tribschen, lo que le provoca sentimientos de euforia.

El 12 de febrero de 1869 a pesar de no haberse doctorado, ni haber realizado su habilitación universitaria, gracias a las gestiones de Ritschl recibe el ofrecimiento de ser catedrático de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com