ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Película El día En Que Nietzsche Lloro


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  29.085 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La temática abordar en el siguiente análisis en torno a la película “El día en que Nietzsche lloró”, analizada desde una mirada psicoanalítica freudiana, consta de ciertos contenidos, tales como, la utilización del diván, la cura por la palabra, como también el desarrollo de lo que experimentan cada uno de los personajes que dan a conocer contenidos inconscientes, que dan cuenta de la lucha constante del ello, yo y superyó, cual se muestran diversos mecanismos de defensa utilizados por los personajes.

la película en un comienzo podría ser considerada como un ejemplo de una psicoterapia, sin embargo se deja en evidencia la distinción de un proceso psicoterapéutico real, ya que resulta fundamental en la formación profesional la noción de paciente y formación ética del psicólogo. Al tratarse de un film con alto contenido psicológico y de una "práctica clínica", tendria que haber incluido la interpretación de sueño que resulta característico del psicoanálisis freudiano.

PRESENTACIÓN DEL MATERIAL AUDIOVISUAL A ANALIZAR

La película “El día que Nietzsche lloró” de Pinchas Perry (2007), se basa en la historia de Friedrich Nietzsche, un gran filósofo alemán, el cual tras sus persistentes migrañas y continuo sentimiento de desesperanza que se daba a conocer, es llevado en secreto por Lou Salome, su gran amor, que siente culpa de las ideas suicidas que existen en el filósofo, lo lleva en manos del Doctor Josef Breuer, para que éste utilice la técnica de la cura a través de la palabra y tratar con disimulo su angustia, sin que se dé cuenta y piense que solo se trata de curar su dolor físico. En una especie de acuerdo que se creo entre Nietzsche y Breuer, es que se lleva acabo el plan del Doctor, mientras ayuda al filósofo él también podrá derrotar su sufrimiento, es por este motivo que a medida quepasa la historia es posible darse cuenta de sucesos específicos que marcan el desenlace de la trama, cómo los sueños persistentes que guardan relación con Bertha (Anna O), paciente del Dr. Breuer, donde da a conocer en evidencia como los contenidos inconscientes atormentan a éste, quien de hecho tuvo que tomar la decision de derivarla tras los sentimientos resultantes de la terapia que se estaba realizando, los cuales están relacionados directamente con la transferencia y contratransferencia, los que también son tratados por Nietzsche, pasando a ser éste como su terapeuta sin serlo como profesión, utilizando técnicas como la del diván y sacar a flote deseos inconscientes, buscando integrar el inconsciente con el consciente, buscando estableser una relación de confianza que los lleve a soltar lo que se encuentra reprimido y sanarse mutuamente, permitiendo la libertad de las lágrimas, el alivio.

DESARROLLO

Al momento de englobar el contenido y definirlo en una palabra el descubrimiento de freud, seria en el termino INCONCIENTE, (Laplanche y Pontalis, 1977). Freud establece como foco central de su teoría el inconsciente en tanto éste es parte de sus dos tópicos para explicar el aparato psíquico de cual se quiere hablar.

1. La tópica que establece que existe el preconsciente, consciente e inconsciente, el primero compuesto de recuerdos y aprendizajes de los que no somos conscientes, pero que pueden llegar a serlo con facilidad.

2. El segundo es aquella zona que se encuentra en la mente, en la que captamos de las cosas que provienen del mundo físico, del cuerpo y de nuestra mente, son aquellas cosas de las que nos damos cuenta.

Por último tiene que ver con los recuerdos que estan reprimidos y las pulsiones innatas que luchan por encontrar satisfacción, y de las cuales no nos podemos hacer cargo porque la sociedad no la admite.

El inconsciente se rige por el principio de placer, mientras que el pre-consciente, lo mismo que la consciencia, se rige por el principio de realidad. El inconsciente es la zona que se encuentra mas activa de la mente, donde se sitúa todo lo que podemos decir ancestral, la reserva de todo lo involuntario y lo reprimido (Laplanche y Pontalis, 1977). Posteriormente a esto desarrolla una segunda tópica donde establece que el aparato psíquico esta compuesto por el ello, el yo y el superyó, estructuras dinámicas de las cuales el Ello es la que contiene los contenidos inconscientes, la energía pulsional. A lo largo de la trama se evidencia cómo los personajes principales Breuer y Nietzsche son atormentados por el inconsciente, puesto que en ambos personajes se reflejan una serie de contenidos que estan reprimidos a los cuales no se tiene acceso, por acción de la represión, puesto que ninguno de los dos personajes logran visualizar de manera consciente los problemas que los afligen.

Otro de los contenidos psicológicos asociado al psicoanálisis de freud es la represión, se evidencia en los personajes principales puesto que en diversas situaciones como cuando Breuer intenta mantener en el inconsciente todos los pensamientos, imágenes y recuerdos asociados a su objeto de deseo que es Bertha, de hecho estos contenidos solo emergen en sus sueños, ya que si no reprimiera, la satisfacción de la pulsión implicaría un no placer, respecto a otras exigencias como lo eran su matrimonio y sus hijos. En tanto que Nietzsche evita traer a la consciencia cualquier contenido asociado al deseo de Lou Salome, puesto que si el aceptara que ella no estaba enamorada de él le produciría un no placer, el ser consciente del miedo y la angustia que le provoca la soledad. En ambos casos los contenidos asociados a objetos que en la realidad les producirían problemas son olvidados e intencionadamente mantenidos, rechazados y reprimidos fuera de su pensamiento consciente, todas estas actividades propias de la represión tal y como señalan Laplanche y Pontalis (1977). Sin embargo, todos estos contenidos reprimidos por estos dos personajes, son expresados mediante los sueños, puesto que estos se dan en un estado de inconsciencia y por tanto permiten expresar contenidos imposibles de traer o representar en la consciencia. Durante la película el Dr Breuer tiene constantes sueños asociados a la afinidad que siente por Bertha, en esas instancias no solo se expresa el deseo que siente por ella sino que también el miedo que le produce esta atracción. En el caso de Nietzsche este tiende a vivenciar lo que Freud llamo “El sueño diurno” (Laplanche y Pontalis, 1977) caracterizado por ser un estado de vigilia que constituye un cumplimiento de deseo al igual que los sueños nocturnos, como cuando él se ve siendo el director de orquesta o así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com