ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pelicula


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

1.-Síntesis de la trama de la película

La película trata el tema de la transgresión ética y corrupción que cometen las compañías farmacéuticas donde, con fines netamente lucrativos, desarrollan una droga que curará una epidemia mundial de tuberculosis futura y la prueban directamente en seres humanos (a pesar de sus efectos adversos que en ciertos casos llevan incluso a la muerte), para evitar tener que gastar millones de pesos en remodificarla. Para ello eligen Kenia, un país africano sumamente vulnerable donde sus habitantes deben aceptar este tratamiento sin recibir ningún tipo de información, porque de no hacerlo se les negaría el beneficio de la atención médica, lo que era muy importante para ellos, ya que gran parte de la población padecía de SIDA. En este dilema aparece Tessa, una mujer idealista y activista que busca desenmascarar este fraude, sin embargo por luchar por lo que creía correcto es cruelmente asesinada. Entonces su esposo, quien al sospechar una relación entre su muerte y la compañía farmacéutica, comienza a realizar averiguaciones sobre las actividades de ésta, colocando su vida en riesgo, corriendo finalmente la misma suerte que su esposa.

2.- Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama

Autonomía: Lo que se observa claramente en esta película es la prioridad de la heteronomía por sobre todas las cosas, debido a que para empezar, las personas no tenían derechos a hacer uso de su voluntad para participar o someterse en forma voluntaria al tratamiento de la Dipraxa, además se les negaba la información de las posibles consecuencias de dicho fármaco por considerárseles inferiores. No suficiente con esto debían firmar un consentimiento informado bajo opresión con la amenaza latente de perder un beneficio tan importante como es la atención médica, por ende se hace notar que el paciente no es el actor principal de las decisiones en cuanto a su salud, de hecho su opinión no cuenta para nada. Por otra parte desde el punto de vista de los protagonistas ellos hicieron uso de su autonomía al luchar por sus ideales y ayudar a la población de ´África, decidiendo por sí mismos de qué forma proceder frente a la situación en la que se encontraban, sin ser ayudados por otros ni sometidos a decisiones ajenas, a pesar de las consecuencias que esto les traería a un nivel tal de perder la vida.

Justicia: Se ve absolutamente transgredida, pues al ser personas de un país subdesarrollado con muy escasos recursos que vivían en condiciones absolutamente deplorables, sometidos al actuar de quienes poseían poder sobre ellos sin ninguna oportunidad de contradecir a estas autoridades. Además no hubo equidad al elegir a los sujetos para someterlos a tratamientos, simplemente se escogió una población al azar, la más vulnerable, de la que nadie se preocupaba ni les extrañaría su muerte.

Por otra parte es el personal de salud quien está obligado a usar y administrar recursos en forma efectiva y eficiente, manteniendo en todo momento la equidad para con el paciente sin hacer distinción alguna ni por su aspecto físico ni su condición social.

La beneficencia: Por este otro aspecto la ciencia e investigación eran realizadas de deficiente manera, pasando a llevar el derecho a la vida en estas personas. Lo que se hacía principalmente era probar un medicamento de dudosos efectos secundarios en personas que padecían SIDA por su baja esperanza de vida para evitar tener que remodificar la Dipraxa gastando millones de dólares, sin importar los horribles efectos secundarios que dicha droga podía provocar en estas personas, por lo que se entiende que las compañías farmacéuticas actuaban guiados por los fines económicos y no por el bien para las personas, transgrediendo este principio, ya que los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com