ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Peter Pan Segun Melanie Klein


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

Melanie Klein

Según la teoría Kleiniana del desarrollo temprano, la mente de Peter Pan estaría formada por introyecciones, que serían todo lo que observa sobre los niños Darling cuándo se esconde detrás de su ventana para escuchar los cuentos de fantasía; tanto cómo por proyecciones, ya que Peter ponía sus sentimientos y deseos personales en los niños perdidos. A pesar de que estas dos características se darían entre un hijo y su propia madre, en este caso Peter tiene que buscar un reemplazo ya que carece de ésta. En la vida de Peter la disociación ya existe desde un principio, ya que el objeto malo y el objeto bueno siempre estuvieron separados debido a sus circunstancias de vida. Todos los miedos que Peter tiene en su interior, los expresa con el mundo exterior, distrayendo su angustia con “aventuras”.

Las fantasías inconscientes agresivas de Peter Pan iban dirigidas hacía Campanita hasta que Wendy llegó a su mundo, y la reemplazó. Dentro de la personalidad de Peter Pan existe un conflicto mental, entre el amor y el odio, es ahí donde se enfrente una lucha constante dentro vínculo con los diferentes objetos, en su caso serían los Niños Perdidos y Campanita, quienes son sus objetos más cercanos, a los que a veces odia y a otras ama. Conflicto que se presenta en lo bebés según Melanie Klein con el pecho “bueno” y el pecho “malo”. Es por eso que Peter se enoja y se encontenta muy fácilmente con su alrrededor, Campanita y el mismo; de este conflicto surge una ansiedad persecutoria tremenda generada por el trauma de no haber podido volver a su casa, debido a que la ventana estaba cerrada, y otro individuo ocupaba su cama y tenía el amor de madre. Esta angustia es atacada con diferentes mecanismos de defensa, cómo la sublimación, la negación, la formación reactiva, entre otros (mencionados ya anteriormente en el análisis de Freud)

Dentro de este conflicto mental, actúan los dos instintos: el de muerte (Thanatos) y el de vida (Eros), al igual que como se mencionó con Freud, Peter Pan siente una necesidad de destrucción, la que descarga intentando destruir a los piratas, pero a la vez su instinto de Eros sale a la luz con su alegría. El tener los dos instintos tan desarrollados, según Klein le provocaría un gran sentimiento de culpa.

Así mismo, el complejo de Edipo que Melanie Klein afirmó que se daba durante el primer año de vida, se puede observar que el pequeño Peter no lo pudo sobrellevar con éxito, ya que siempre ésta en busca de una figura materna y es por eso que se enamora de Wendy. A esta etapa Klein le llama esquizo paranoide depresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com