ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Libro El Amor Inteligente


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

En todos los tiempos y en las diferentes épocas, las cuestiones del amor han hecho hablar, y seguirán haciendo hablar, dado que los sentimientos, las emociones y la afectividad en las relaciones humanas, impone modos de funcionamiento, discrimina tipo de lazos, que delimita cierta nominación de las mismas. Determinados afectos caracterizaran, a la relación de pareja, a la amistad, a los lazos familiares y esas caracterizaciones para cada quien, constituyen experiencias únicas e irrepetibles. Nadie tiene la verdad acerca del amor, pero....me encuentro con este libro, mencionado en el titulo, en donde el autor comunica, "las claves para construir una pareja feliz". Asombrada al leer semejante encabezamiento de tapa, me dispuse a leer con atención siguiendo un interrogante, que me acompaño durante la lectura, ¿habrá encontrado una verdad acerca del amor?

¿Universal y que calza para todos, como la llave que entra en una cerradura? ¿Que dirá este hombre? Veremos.....

En el prologo plantea que en los últimos años se ha ido produciendo una "socialización de la inmadurez sentimental” ¿Qué quiso decir? Una cosa es el enunciado y otra cosa es la enunciación nos diría Jaques Lacan. ¿La sociedad se volvió inmadura y antes no lo era? Contradictoriamente en la pagina 110, al pie, hace un comentario sobre la sociedad machista y el lugar de la mujer, resaltando el sometimiento de la misma, el poco brillo, la falta de despliegue profesional, la función de ama de casa, y agrega: “por suerte esta actitud hoy”, esta “herida de muerte”, aunque todavía “da coletazos”. ¿Menos mal que hoy no somos como ayer, no? ¿Menos mal que hay heridas de muerte, no? ¿Pero que es lo que realmente le duele al autor? ¿Qué hay coletazos, o que el machismo esta en vías de extinción? Porque si lo que el llama socialización de la inmadurez sentimental, es efecto de las secuelas de la sociedad machista, entonces… ¿no será que la sociedad esta madurando y esta pagando ese costo? El costo, las consecuencias de los vínculos establecidos por mandatos familiares, por evitar la soledad, o por salir adelante de una situación personal difícil, temas también mencionados en el libro por el autor, que sostenían las decisiones de casarse, tiempo atrás…. le preguntaría al mismo, y me pregunto ¿Cuándo la sociedad era mas inmadura?

¿Antes o ahora? Si en esta actualidad, se manifiestan diversidad de acuerdos para vivir, se expresan las orientaciones sexuales de las personas, con menos prejuicios, ¿esto es INMADUREZ? ¿Se habrá horrorizado el Dr. Enrique Rojas cuando se entero que la presidenta de Chile es una mujer divorciada? ¿Porque será? ¿Llego alguien, que no habrá cumplido con las claves? ¿Tal vez, esta dolido por la caída de la Institución matrimonio, no? Pero, la caída de la Institución matrimonio, que uno la puede suponer a priori de la confirmación de la ley de divorcio, le va a dar lugar, al deseo de unión, y esto tal vez le de una vuelta al tema pues, desear el matrimonio, desear estar junto al otro, es un plano diferente a cumplir con el matrimonio siguiendo una serie de claves, siguiendo mandatos, o cosas por el estilo, no?

Clave que el autor prioriza,”hay que tener en cuenta valores que pasan por el ser, pues la belleza es efímera” y habla de una persona superficial si elige desde ahí, pues muchos hombres se han “perdido” por la belleza de una mujer” ¿Qué habrá querido decir no’? Hay muchas claves que el lector descubrirá, si el amor inteligente va a conformar parte de su biblioteca…

Insiste con claves, pero al mismo tiempo y en el prologo también, refiere que cada uno es protagonista de su propio amor. ¿Bien? Eso si, me parece adecuado. Es algo más abierto, al menos impresiona así. El problema es el empecinamiento de hablar de claves y encima generales para todos, Pareja: Corazón y Cabeza, ¿por favor? ¿Qué notoria contradicción, no? Si cada uno es protagonista de su propio amor, y su vinculo con el otro una experiencia singular, de que esta hablando cuando habla de claves corazón y cabeza?

El autor plantea que (otra clave) “no se puede amar lo que no se conoce”.

El psicoanalista J. Allouch en un seminario titulado ¿Molesto el amor? daba cuenta que dicho titulo “estaba puesto por ser” la realidad cotidiana de casi todas las personas. El amor es molesto y sin embargo la gente, en contra de toda su experiencia, sigue y sigue buscando el amor”. Enrique Rojas, dice como un desvío,” hay que buscar el amor pleno”, “aunque rara vez se encuentra”, pero de todas maneras hay que hacer lo posible para lograrlo”

¿.No es contradictorio con la certeza de que solo se puede amar lo que se conoce”? ¿Se puede conocer algo que rara vez se encuentra?

Otro punto arbitrario del autor, ¿no?

Tal vez cuando se le escapa, esta frase, en ese tratado de claves que intenta clasificar, esta acercándose a cierta cuestión del amor que los analistas venimos planteando, El amor diría Allouch” se presenta como una espera, una espera que va en contra de toda experiencia, la gente no se enamoraría si no hubiese escuchado, si no hubiese leído acerca del amor. El amor tiene que ver con los discursos y con el uso que se hace de el.

Jaques Lacan, provoco cierto impacto cuando planteo que “amar es dar lo que no se tiene, a alguien que no lo es”, Allouch hace una corrección a esta frase y plantea,” amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo quiere”, ese no dar, es un no dar activo, que es lo que termina borrando un supuesto saber acerca del amor, o una ilusión de complementariedad entre las personas.

El amor es imposible, solo se da convergentemente dice Sergio Rodríguez, psicoanalista de gran prestigio aquí en la Argentina .Nunca se atrapa el objeto (la otra persona), nunca nos apropiamos del otro, siempre esta en otro lugar, por la cualidad narcisista del amor, y en ese sentido es imposible…

Alguien muy querido por mi, en un momento de su vida que “no pegaba una” refiriéndose a los desencuentros amorosos, me decía, Karina, ¿No hay gente como uno? Este interrogante tragicómico, denuncia la cualidad narcisista del amor. Otro a imagen y semejanza de uno, no hay, y se presenta nuestro narcisismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com