ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Experimental


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  11.634 Palabras (47 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 47

Universidad Autónoma de Sinaloa

El déficit de atención es un síndrome que afecta el rendimiento académico, ya que el que lo padece cambia frecuentemente de una actividad a otra.

12/12/2010

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

Modalidad Semiescolarizada

Titulo:

Técnica de economía de fichas para reducir la conducta de déficit de atención en un niño de 9 años.

Materia:

Análisis experimental de la conducta humana

Autores:

Arredondo Galaviz Marisol

Guzmán Rodríguez Luís Emilio

Orozco Portillo Flor Josefina

Rodríguez Sánchez Angélica María

Rojas Villegas María del Sagrario

Verdugo Valle Jesús Manuel

Culiacán, Rosales, Sinaloa Diciembre de 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 4

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

III. JUSTIFICACIÓN. 7

IV MARCO TEORICO 8

V. METODO 17

VI. METODOLOGIA 18

VII. PROCEDIMIENTO 19

VIII. CONCLUSION 20

IX. BIOGRAFIA 21

X. ANEXOS 22

INTRODUCCIÓN

Déficit de atención se puede definir como la ausencia, carencia o insuficiencia de actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención.

La característica principal del déficit de atención es la carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.

Para analizar este problema es necesario mencionar sus causas: Una de ellas es un síndrome conductual con bases neurológicas y un fuerte componente genético.

La investigación de este problema se realizo con el interés de modificar las conductas indeseables que el menor presenta en el aula y poder mantener la atención del niño por periodos de tiempo más prolongados.

En el marco de la teoría conductista, la investigación se realizo con una serie de observaciones de 20 minutos por un tiempo de 5 sesiones en la escuela primaria Pemex.

Eduardo es un niño de 9 años que presenta una serie de síntomas de déficit de atención que le afecta en su desempeño escolar.

El objetivo de esta investigación es analizar el trastorno de déficit de atención que Eduardo presenta y encontrar una solución para que el niño mantenga su atención en la clase y así logre un mejor rendimiento escolar.

Neurológico caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comprobabilidad psiquiátrica

Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció, ya que persiste y se crónico carácter que se manifiesta más allá de la adolescencia.

http://www.reaprende.com.mx/diplomado_tda.pdf

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es el déficit de atención un problema, el que disminuye el rendimiento escolar en el niño.

El Trastorno por Déficit de Atención es una alteración de orden neuropsiquíatrico, que en la actualidad se está diagnosticando con frecuencia, en particular su variante con hiperactividad, lo que afecta al rendimiento escolar, ya que el niño no puede concentrarse o bien se distrae demasiado.

Las causas que hasta el momento la ciencia médica considera de mayor peso para determinar el origen de esta alteración, se cree es a nivel del SNC; sin embargo, en el presente estudio se consideró sumamente importante no dejar de lado el aspecto social, en particular el entorno familiar, ya que es ahí donde el niño se desarrolla y adquiere las bases necesarias para su comportamiento social en especial, dentro del ambiente inmediato, que es la escuela, lugares donde el niño pasa la mayor parte del tiempo.

Se sabe por estudios anteriores, que las bases del TDA se consideran dentro del aspecto neurológico. La ciencia médica determina la presencia del trastorno en base a estudios neurológicos y bioquímicos; sin embargo la regularidad con la que actualmente se diagnostica este padecimiento, nos obliga a considerar la relación familiar, que sin duda tiene una influencia en el desempeño social del niño.

Existen fuertes evidencias que la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, en el sistema nervioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com