ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Organizacional Pelicula ANTZ


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  5.424 Visitas

Página 1 de 4

Caso II – Video ANTZ

Definir organización:

La organización en el video, corresponde al hormiguero. Allí es donde sucede la vida de los personajes.

El hormiguero como organización, entendida de acuerdo a la definición planteada por Schlemenson: La organización constituye un sistema socio-técnico, interpersonal, deliberadamente creado para la realización de fines específicos configurados alrededor de un proyecto concreto, tendiente a satisfacer necesidades manifiestas y latentes de sus miembros y de una audiencia externa. Mantiene su cohesión y eficacia mediante un sistema de autoridad basado en la diferenciación de responsabilidades y en la capacidad, igualmente diferencial, de sus miembros. En su seno se despliega un conflicto social originado en la existencia de grupos significativos de poder en interacción dinámica que pugnan por realizar sus intereses sectoriales. Finalmente, la organización se halla inserta en un medio o contexto externo con el cual guarda una relación interdependiente significativa, contexto poblado por entidades diversas con las que interactúa colabora y/o compite.

Así puedo dar cuenta de:

Es un sistema, dado por la interrelación de todos los integrantes y las distintas tareas de cada grupo que lo integra. Si uno no cumple su función, irrumpe en los demás. Es un sistema calibrado interdependiente.

El proyecto, es el crecimiento y supervivencia del hormiguero, que perdure en el tiempo.

Las necesidades que puede satisfacer son de protección, alimento, pertenencia, identidad.

Las necesidades en relación a una audiencia externa, podría ser la diferenciación con otros , la identificación como integrantes de un grupo para algunos, permitiendo dar cuenta a los demás que no son pertenecientes del mismo, pudiendo identificarlos como enemigos (termitas) o extraños, diferentes, (otros insectos en la escena alrededor del fuego) con las imposibilidad de pertenecer y ser parte, dándoles menor valor social ( en el momento que la hormigas voladora, va a busca a Insectopia a la princesa Bala, la descalificación y poco respeto que profiere a los demás insectos que están allí).

El sistema de autoridad esta dado por la reina, la princesa y los comandantes militares. Hay diferenciación de poderes, y entre estos hay pujas de poder.

El hormiguero esta inserto en un medio más grande, el cual podemos en la última escena, que solo forma parte de otro espacio, un parque, con el cual interactúa.

El orden institucional que la abarca, entendido este como cuerpos normativos jurídico - culturales, compuestos de ideas, valores, creencias leyes que determinan las formas de intercambio social. En este caso, la institución forma de gobierno, tipo monarquía ejerce un control social a toda la comunidad, denominada “la colonia”, que determina funciones y roles tales como la protección o el trabajo, que a cada individuo se le indica al nacer, sin posibilidad de protesto.

Los órdenes institucionales que la atraviesan son el trabajo, la seguridad, las clases sociales (diferenciación social).

El conflicto esta dado por la imposibilidad de elección que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com