ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Película "el Experimento"


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  7.033 Visitas

Página 1 de 10

El siguiente trabajo presenta un análisis sobre la película alemana “El Experimento”, cuya temática es muy interesante y presenta aspectos que vale la pena retomar.

El objetivo general es dar a conocer mi opinión, así como los aspectos que considero más relevantes de la película y los puntos que vale la pena resaltar, por lo que representan.

Los objetivos particulares del presente análisis son:

1. Conocer la temática de la película

2. Describir a los personajes centrales

3. Analizar las conductas, actitudes y actividades

4. Entender como se dan las manifestaciones de sus comportamientos y qué situaciones les acompañan

5. Conocer las manifestaciones de sus comportamientos a partir de las expectativas de la interacción

6. Describir las expectativas de cuatro personajes ante un estímulo.

Los conceptos básicos para el entendimiento del análisis son los siguientes:

Concepto: Experimento, provocación de un fenómeno con el fin de estudiarlo o estudiar sus consecuencias, como método científico de investigación. (Grijalbo, 1994)

Concepto: Personalidad, complejo de aspectos biológicos, psicológicos y de formación que caracterizan y definen a una persona. (Grijalbo, 1994)

Concepto: Supervivencia, acción y efecto de sobrevivir. Lo que sobrevive al paso del tiempo y a las situaciones que la vida presenta. (Grijalbo, 1994)

La importancia de hacer éste análisis es comprender el porqué de las distintas personalidades de los personajes de la película, así como las razones que los llevan a actuar de la forma en que lo hacen y las consecuencias de estos actos, ya sean buenas o malas.

 TEMÁTICA

“El experimento” es una película alemana cuya temática se basa en la historia de un experimento realizado por el profesor Klaus Thon y la doctora Jutta Grimm, con el que buscan investigar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Para poder realizar este experimento requirieron de la ayuda de 20 hombres, quienes a cambio de 2000 dólares fueron aceptaron estar dos semanas siendo observados en una cárcel ficticia. Únicamente había dos roles, ocho hombres tomarían el papel de guardias y los 12 restantes serían los prisioneros.

Se advirtió a todos que los que fueran seleccionados como prisioneros perderían su privacidad y compartirían celda con dos compañeros más, además de tener que acatar las reglas de la prisión y las órdenes que los guardias de seguridad dieran. Otro punto importante es que durante esas dos semanas no serían llamados por sus nombres, sino por un número que les fue asignado.

A lo largo de la trama tanto prisioneros, como guardias y los doctores al frente del experimento se enfrentan a situaciones que ponen en peligro sus vidas y pierden el control sobre sus acciones, principalmente los guardias, quienes por su afán de mantener el control total de la prisión cometen actos violentos y se pierden entre la realidad y el experimento. El saldo final es de dos muertos y tres heridos.

 PERSONAJES CENTRALES

En lo personal me parece difícil el hecho de tener que hablar sobre los personajes centrales de la película, pues todos y cada uno de los actores desempeña un papel muy importante y son factores claves en el desarrollo de la historia, pero de tener que mencionar solo a algunos serían los siguientes:

Tarek Fahd: prisionero #77, es un reportero. Juega un papel muy importante dentro de la trama, pues el mismo Prof. Thon lo define como un factor dinámico, junto con uno de los guardias de seguridad.

Steinhoff: prisionero #38, es un piloto y comparte celda con Tarek, su papel es importante, pues es quien ayuda a que todos salgan de las situaciones violentas.

Berus: es uno de los guardias, su personalidad y su deseo de poder lo lleva a convertirse en el líder de su grupo, todas las situaciones violentas son desatadas por él. Según el Prof. Thon él es el otro factor dinámico del experimento.

Prof. Klaus Thon: el experimento es su idea, por tanto es un factor importante dentro de la historia.

Dra. Jutta Grimm: es la encargada de respaldar el proyecto, sin embargo cuando se da cuenta de que no es algo sano y que los prisioneros corren peligro es demasiado tarde, pues la atrapan y la encierran.

 CONDUCTAS, ACTITUDES Y ACTIVIDADES

Como mencioné anteriormente todos los personajes de la película tienen papeles importantes, y todos influyen en el desarrollo de la trama de la historia, pero es difícil hablar de manera general sobre las conductas, actitudes y actividades de los personajes, por lo tanto haré una pequeña descripción algunos personajes:

Tarek Fahd (#77): se puede describir como el rebelde del grupo de los prisioneros, es un hombre que trabaja como reportero, al entrar a la prisión lleva consigo unos lentes que funcionan como cámara, de modo que hay alguien externo vigilando sus actos, y observando el ambiente en el que se desenvuelve. Busca retar a los guardias de seguridad y es un buen compañero, trata de ayudar a los demás y se solidariza cuando es necesario. Sus acciones lo llevan a meterse en problemas y es torturado por los guardias, incluso fue amenazado al cuarto día para dejar el experimento.

Steinhoff (#38): es uno de los compañeros de celda de Tarek, al principio se muestra renuente y trata de mantenerse al margen de las situaciones, su misión personal es tratar de mantener el orden y la compostura dentro del lugar. Es una persona seria, pero cuando fue necesario, demostró que podía actuar a favor de sus compañeros, pues el peligro era inminente.

Joe Mayer (#69): es el otro compañero de Tarek, al principio se muestra amigable con él, a diferencia de Steinhoff, sin embargo con el paso de los días se da cuenta de que es difícil estar en un lugar como ese y al no soportar más tanta presión y humillaciones trata de salir, sin embargo los doctores encargados le niegan la opción y lo mantienen a fuerza en el experimento.

Schütte (#82): cuando conoce a los demás prisioneros les cuenta que tiene un merendero en el que se reúne con sus amigos, sin embargo después les confiesa que no tiene a nadie afuera que lo espere, se da cuenta de que en Tarek tiene un amigo de verdad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com