ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Efecto Mariposa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  20.502 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo del curso Sistemas Psicológicos, tiene como finalidad mostrar por medio del análisis de película El Efecto Mariposa los planteamientos conceptuales y principios fundamentales del enfoque cognitivo encontrados en la película, así como las escenas en las cuales se presentan los principios del enfoque.

Este trabajo se realizo por medio de un análisis realizado de la película Efecto Mariposa, la cual nos muestra problemáticas familiares, de adolescentes, de la comunidad y los conflictos sociales.

El efecto mariposa en termino se basa en que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

El objetivo de este trabajo es valorar desde el enfoque de la psicología cognitiva, las diversas escenas que se vivencia en la película citada anteriormente, las concepciones teóricas vistas desde ese enfoque y el análisis de la misma. Se busca entender la importancia de los procesos cognitivos desde niños adolescentes hasta adultos a través del planteamiento de situaciones

La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Enfoque de la Psicología el cual su centro de estudio radica en los procesos mentales, estudia como percibimos y organizamos la información para llegar a una conclusión.

Con este trabajo lo que se busca es tener conceptos claros de los contenidos de la Unidad 2, para luego aplicarlos en el análisis de la película. En el ámbito profesional como estudiantes de Psicología es de suma importancia conocer y comprender los enfoques psicológicos y su aplicabilidad en las diversas situaciones que se presenten en el ejercicio de la carrera.

“EL EFECTO MARIPOSA”

“El simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo” (Teoría del Caos)

RESUMEN DE LA PELÍCULA

EEvan Treborn, quien sufre de pérdidas de conciencia repentinas, realizando acciones que posteriormente no recuerda; es por esto que debe recurrir a sus diarios para intentar obtener los recuerdos perdidos. Evan se desconoce a sí mismo, debe enfrentarse a hechos que no recuerda, que le ponen en contravía con sus pensamientos. Al recordar todos los acontecimientos, Evan se da cuenta que tiene la facultad de modificar las cosas y pretender colocar en equilibrio, modificando los hechos negativos que le han sucedido tanto a él como a las personas que se encuentran directamente involucrados en los hechos.

ANALISIS

Este hace referencia a que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Los planteamientos conceptuales y principios fundamentales del enfoque Cognitivo en la película “El Efecto Mariposa”

El enfoque de procesamiento de la información que utiliza la metáfora ‘computacional’ para comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior. Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana a partir de pautas informáticas.

El enfoque cognitivo es el que más se acomoda al cambio de comportamiento que presenta Evan a lo largo de los sucesos acaecidos. El malestar producido por dichos sucesos, no solo es de carácter psicológico sino también es de orden fisiológico, como el sangrando nasal constante. El malestar que Evan vive constantemente, lo lleva a buscar reducirlo de manera radical, cambiando las consecuencias de los actos, cambiando el comportamiento en los momentos en que se presenta discrepancia entre sus actos y sus creencias.

El momento y hecho más significativo que nos ilustra la modificación de las creencias de Evan para reducir el malestar psicológico, es en el momento en que decide no leer más sus diarios, dejar que las cosas se queden como están y evitar que con un nuevo cambio, resulte herido otro de sus seres queridos. Esta modificación de creencias, aunque no es benéfica para Evan pues prefiere su condición de minusválido, antes de ver sufrir a su madre de cáncer y a sus amigos en centros de salud mental o en el peor de los casos muertos como le ocurrió en una de sus modificaciones del pasado con su amiga Kayleigh.

El desarrollo de la película es muy interesante, a pesar de mantener un poco en confusión el desenlace por los cambios repentinos de escenas, sin dar explicación del paso de una a la otra, es claro el enfoque cognitivo fundado en el aprendizaje, en el pensamiento, en la relación familia y la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com