ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Historia Americana X, Con Relación A La Influencia Social


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La influencia social, es el área de la psicología social que se dedica a entender la manera en la cual la gente afecta y cambia de pensamientos, los sentimientos y conductas de otros.

En este trabajo analizaremos una película llamada historia americana X, la cual nos muestra algunas facetas que incluye la influencia social.

De esta película, nos centraremos en la forma de actuar de cada uno de los actores, a la cual analizaremos los siguientes términos conceptuales y como se manifiestan en la película como lo son:

Conformidad, Presión de grupos (Asch), Obediencia (Milgram), Autoridad institucional, Posición social y estatus, Cultura, Persuasión, Comunicación mediática y publicidad y Grupo y des individualización.

ANALISIS DE LA PELICULA “HISTORIA AMERICANA X”.

La película narra una situación que se vive actualmente en muchas partes del mundo, en la que se muestran los conflictos por causa de la raza y la forma de pensar por así decirlo ideas racistas en la que todo comienza cuando el padre y esposo de la familia es acecinado por un negro, de ahí nace la idea racista del hermano mayor y que luego es fecundada por él a otras personas que se unieron a la sociedad nazi.

Analizando la película “historia americana X”, podemos observar cómo se da la influencia social que es la las acciones que un individuo, grupo o institución realizan para conseguir que se produzca un cambio de actitudes en otros individuos, esto lo podemos evidenciar en la película cuando Derek, empieza a creer en estas ideas racistas, también cuando conversa con un grupo de jóvenes de su barrio los cuales, se sienten agobiados por haber tantas personas de color y no los dejan hacer lo que antes hacían y les manifiesta como han llegado personas al barrio, se han hecho ricos, contratando a personal indocumentado por así decirlo latino americanos haciendo de que muchos de ellos queden sin empleo, después de esto entran al supermercado, lo saquean y destruyen.

En esta escena también se puede evidenciar la conformidad que es un cambio en las conductas y las creencias de acuerdo con los demás o cambio en el comportamiento o creencias para estar de acuerdo con otros, esto también se puede evidenciar en la cárcel cuando Derek llega que ambos de los blancos crean empatía y se unen ya que ambos tienen en común que son Nazi o pertenecen a este grupo aquí también se ve la obediencia que consiste en actuar públicamente de acuerdo con una petición implícita o explícita, aunque en privado se disienta, esto también lo vemos en la cárcel cuando el anda con ellos pero empieza a cambiar de percepción o pensamiento sin embargo anda con ellos aunque no se sienta completamente bien, se da la aceptación: que consiste en actuar, pensar de acuerdo con la presión social, esto se ve cuando el hermano Danny empieza a creer todo esto y se va metiendo todas estas ideas o creencias y rechazo o racismo a los de color creando su propio mundo.

La presión de grupos según asch, consiste en un experimento, en el cual un sujeto experimental se deja influenciar, por un grupo de desconocidos, esto se puede apreciar cuando Cameron, influye sobre Derek y lo convence, de seguir, con sus ideales por así decirlo convirtiéndolo en su discípulo el cual tiene la capacidad de influir sobre los jóvenes y seguir creando este grupo en contra de la raza negra, también vemos como Derek influye sobre muchos jóvenes logrando que muchos de ellos crean admiración, respeto por el y su grupo.

Obediencia según Milgram, consiste en un experimento en el cual un investigador manipula una variable independiente para influir en una o varias variables dependientes en la que esta actitud se puede dar por, 1. Distanciamiento emocional de la víctima, la cercanía y 2. Legitimidad de la autoridad. En la primera se va cuando Derek no siente ninguna compasión al momento de matar a las dos personas de color cuando intentaban robarle el carro, la forma como los agrede y los asesina, en esta podemos decir que es más fácil abuzar de alguien distante o despersonalizado, en la segunda se puede ver como Cameron, de alguna manera u otra ejerce presión en Derek, y influye en la forma de actuar y pensar de el y así relativamente Derek con los jóvenes que le siguen lo más evidente es cuando Derek le dice que ataquen el supermercado como todos acatan su orden y la ejecutan.

La autoridad institucional, esta es la imagen pública de la institución que proviene de autoridad que facilita obstaculiza la conformidad, esta imagen la relaciona en la película, con la imagen de los Nazi, que los identifica como institución, en la cual Cameron y Derek facilitan esta conformidad.

Posición y estatus social: es plantea por (Muller y Driskell 1990) en la posición social más elevada y de gran manera busca impactar y no ponerse de acuerdo con personas que pertenezcan a estatus menores.

De una manera muy clara se ve reflejado la conducta de Derek el cual muestra una posición de intolerancia, racismo, exclusión, dominio de poder y territorios lo cual lo hace creer que tiene el control de muchas personas que lo admiran por tu grandes hazañas y el cual lidera un grupo de Narcisistas para acabar con la raza negra los cuales son para ellos reconocidos como esclavos y que deben vivir como tal.

Debido a que ello no aceptad que personas de raza negra vengas a su “territorio” y ocupen cargos que solo a ellos les corresponde por ser Americanos.

Otra persona que influye y crea las estatus de admiración y respeto es Camerún ya que este crea dominio y control sobre estas personas las cuales de alguna manera son influencias sobre cierta conducta frente a la sociedad donde se desenvuelven.

Cultura: el ser humana por esencia es un ser racional, el cual hace parte de una sociedad que brinda infinidades de alternativas para nuestras vidas. Existen reglas, costumbres, culturas de las cuales buscaremos adaptarnos o desafiarlas de acuerdo a lo que en algún momento nos pide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com