ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Malos Habitos


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 23

|ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MALOS HÁBITOS |

| Trastornos de la Alimentación |

|En el siguiente trabajo se presenta el análisis de caso de tres mujeres que presentan trastornos en la alimentación, dicho análisis se|

|realiza con el fin de poner en práctica los conocimientos aprendidos en clases. |

FICHA TÉCNICA

Título de la película: Malos hábitos

País: México

Año: 2007

Duración: 98 minutos

Género: Drama

Productor: Alberto Bross y Avelino Rodríguez

Director: Simón Bross

Actores principales: Jimena Ayala, Elena de Haro, Marco Treviño, Elisa Vicedo, Aurora Cano, Milagros Vidal, Emilio Echevarría, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Calva

Sinopsis:

Matilde, que ha dejado la medicina para ingresar como novicia en un convento, realiza secretamente un ayuno místico para terminar con lo que considera un segundo diluvio.

Elena, la madre de Linda, es una bella y delgada mujer avergonzada de la gordura de su hija y dispuesta a hacer lo imposible para que Linda adelgace y se vea como princesita en su primera

comunión.

Por su parte, la niña se defenderá a capa y espada de la vanidad de su madre. Todo esto ocurre mientras su padre, Gustavo, reencuentra el amor gracias a una estudiante, la Srita. Gordibuena, una chica encantada con la buena comida

Personaje: Matilde

Caso:

Para Matilde, desde muy pequeña, la religión fue muy importante, sin embargo, por un tiempo lo tuvo que dejar de lado, para poder cumplir con las expectativas de sus padres que era el terminar una carrera, justo en el momento que termina su graduación le entrega a sus padres una pequeña tarjeta que decía “CUMPLÍ”, después de este momento ella decide entrar a un convento religioso y convertirse en monja.

Durante su estancia en el convento se manifiestan ciertas conductas desviadas acerca de la alimentación. Es claro observar como durante alguna comida después de cada bocado, lo escupe en un trapo y lo guarda en una bolsita que tiene debajo de su hábito, hay presencia de atracones de comida, incluso come los desperdicios de la comida que se encuentran en la basura, todo esto sin llegar a tragar. Tiene una “compañera” monja que la obliga a comer, que le dice que si puede comer.

La lluvia que cae constante durante la trama le hace pensar que habrá un segundo diluvio por lo que seguidamente sacrifica sus alimentos para que esto no suceda.

Matilde tiene una buena relación con su sobrina Linda; la madre de Linda tiene un altercado con Matilde ya que se

entera que le dio un chocolate a su hija cuando ella controla mucho a su hija y la tiene a dieta.

Con tantos ayunos realizados y el tiempo que dejo de comer, Matilde llega hasta el hospital en estado grave, cuando al fin se logra estabilizar en su salud, le dan de alta y seguidamente de esto se sale del convento.

Interpretación:

• La lluvia que cae constantemente significa la abundancia y excesos que hay con respecto a la comida.

• El origen de los trastornos de la alimentación se da en la niñez.

• Matilde no podía tener un autocontrol, por tal motivo entró al convento ya que en él hay reglas rígidas, se manejan conceptos como el sacrificio, sencillez, la humildad todo esto quiere decir el NO excederse.

• Viene de una familia rígida.

• Después de que se recupera tras a ver estado internada en el hospital, decide dejar el convento como señal de que empezará ella a buscar soluciones menos drásticas para su trastorno, como por ejemplo tratamiento terapéutico, nutriólogos, etc.

Diagnóstico:

Anorexia Nerviosa del tipo Restrictivo

Origen:

De acuerdo a lo observado, infiero que el trastorno empieza en la niñez de Matilde, después de observar como su padre se pasa a ahogar con un pedazo de comida, sumado a la educación demasiado rígida de cómo la educaron.

Empieza el trastorno de la alimentación como bulimia y con el tiempo se va convirtiendo en anorexia, esto basado más en los

sacrificios que ella ofrecía a Dios por el bien de los demás

Síntomas:

Fingía comer frente a las hermanas, se metía un poco de comida y la escupía, guardándola en su hábito para después tirarla

Mareos y desmayo: después de tanto tiempo sin comer, empieza a marearse al grado que se desmaya justo el día de la primera comunión de su sobrina Linda, lo que hace que vaya a parar al hospital

Es tanto lo que quiere sacrificar, que cuando le ponen el suero ella misma se lo quita, desangrándose la mano.

Su amiga monja, la que le decía constantemente que comiera, no era más que una alucinación que proyectaba todo lo que Matilde realmente quería hacer. Matilde siempre encontraba a su amiga comiendo en exceso, robando comida, escondiéndose para poder comer; todo lo que Matilde no hacía.

Trastorno en el aspecto psíquico:

El sentimiento de culpa venía después de que intentaba comer, sufría porque sentía que no podía cumplir con el sacrificio que había ofrecido a Dios, sentía que si ella fallaba le fallaba a Dios.

Existía un aislamiento por el hecho de estar en el convento, para ella el estar ahí adentro significaba control, reglas, más disciplina que a lo mejor ella no iba a poder tener si estuviera fuera del convento.

Complicaciones:

Se necesitó ingresar a Matilde al hospital ya que su grado de desnutrición era severo, lo que la llevo a presentar mareos y desmayos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com