ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Presunto Culpable


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Reflexión y análisis de ejemplo “PRESUNTO CULPABLE”

El documental cuenta la historia de Toño Zúñiga; un joven injustamente condenado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. Toño se hubiera quedado en la cárcel si Layda Negrete y yo no hubiéramos investigado y filmado su caso.

Pero la realidad es distinta de lo que Edgar Elías Azar quiere hacernos creer. Sabemos que Toño Zúñiga fue una de miles personas juzgadas sin Juez, acusadas sin pruebas, arrestadas sin orden de aprehensión; uno de los más de 40,000 presos que languidecen en las cárceles de la Ciudad. Sabemos, por una encuesta a presos que Layda y yo aplicamos recientemente, que 67% de los hombres y mujeres presos y sentenciados en las cárceles de la Ciudad de México en el año 2012 fueron sentenciados—según dicen—a pesar de ser inocentes.

LA INJUSTICIA QUE VIVIÓ TOÑO ZÚÑIGA

A Toño Zúñiga lo acusaron de matar a una persona con un arma de fuego, junto con una banda de narcomenudistas en Iztapalapa. Aparentemente, 5 personas habían participado en el homicidio. Pero la PGJDF detuvo solamente a Toño. Increíblemente, lo acusaron con una prueba de pólvora que resultó negativa.

Considerando la importancia de la conciencia de las implicaciones, la formación de jueces y el diseño de sistemas efectivos de orientación de sentencias que limiten la DISCRECIONALIDAD Al superar limites la Justicia se ve limitada al igual que un juego Suerte y la Ruleta Rusa donde la sentencias se ven forjadas a través de la percepción de los jueces y quienes toman las decisiones, la psicología abordaría de manera correcta los perfiles de cada uno de los individuos que les toca cumplir con ese rol de toma de decisiones considerando rasgos de personalidad neutros pues dentro de las investigaciones realizadas encontramos que la sentencias varían según factores como el sexo, la edad, percepción del crimen, persona inculpada y las características económicas de ambas partes.

También lo acusaron usando a un testigo ocular: Un joven llamado Víctor Daniel Reyes Bravo, que luego de pasar la noche en un separo del Ministerio Público, “recordó” que había visto a Toño Zúñiga en la escena del crimen. Pero Víctor Reyes desde el principio le dijo a la policía que él no vio quién disparó el arma. Y cuando en el juicio le preguntaron cómo sabía que el acusado se llamaba Toño Zúñiga, respondió que el nombre se lo habían dado los propios policías. Y cuando durante un careo Toño le preguntó que había podido formular retratos hablados del resto de los atacantes, pero no del propio Toño Zúñiga, Víctor Reyes dijo: “no deseo contestar esa pregunta”.

Las únicas pruebas que tenía la Procuraduría contra Toño Zúñiga fueron un testigo que no vio quién disparó. Un testigo que no conocía el nombre del acusado, pero que tampoco había podido describirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com