ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicoanalitica De La Pelicula "pinocho"


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 8

Sinopsis

Gepetto es un bondadoso carpintero que vive con un gato y un pez, quien siempre ha deseado tener un hijo, debido a esto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada madrina ofrece a Pinocho la oportunidad de convertirse en un niño de verdad si promete ser un muñeco bueno, pero Pinocho es un muñeco demasiado travieso que cuando miente le crece la nariz...El hada Azul asigna a Pepe Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas, el tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco valla por el buen camino y se convierta en un niño de carne y hueso. Pero Pepe Grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto, topándose en el camino con un zorro el es el encargado, junto a su torpe y mudo gato, de llevar a Pinocho por el mal camino y tentarle para que deje de hacer lo que debe llevándolo a la isla de los juegos un lugar donde los niños se portan mal hasta convertirse en burros. Finalmente pinocho deja atrás las malas compañías, rescata a su "padre" del interior de una ballena y el Hada Azul lo premia, convirtiéndole en un niño de verdad después de que pinocho ya haya aprendido cómo se debe comportar y con quién no se debe juntar el hada es la que le encomienda a Pepe Grillo la labor de velar por Pinocho y ayudarle en la difícil tarea de crecer lejos de la "mala vida".

Introducción teórica en función del conflicto psíquico segunda tópica.

El aparato psíquico para Freud es la mente humana, utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

La vida psíquica está marcada por el conflicto que existe entre el súper yo y lo que se desea. Este conflicto puede llegar a producir una neurosis cuando el yo no es capaz de intermediar entre el ello y el súper yo. Para solucionar la angustia que puede provocar este conflicto, el yo dispone de ciertos mecanismos de defensa.

Freud establece el concepto de conflicto psíquico como el que ocurre entre los impulsos sexuales y agresivos con el yo, o entre el yo y las demandas del superyó. El conflicto se presenta cuando aumenta la fuerza de los impulsos del ello o las demandas del superyó, o cuando las defensas del yo se debilitan, apareciendo así una tensión displacentera en el yo que Freud llamó angustia.

Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento psíquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.

Ahora bien, el conflicto entre estas instancias es constitutivo del ser humano. O sea que esta tensión de conflicto es una característica de nuestra estructura mental. Existe un conflicto psíquico cuando en el sujeto se oponen exigencias internas contrarias. Puede ser manifiesto, por ejemplo entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios. Puede ser latente y manifestándose a través de síntomas, desórdenes de la conducta, trastornos del carácter, etc.

Segunda Tópica del Aparato psíquico

En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hipótesis estructural acerca del psiquismo, en la cual presenta también tres instancias:

Yo, Superyó y el Ello son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que sigmund Freud intento explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un “aparato” psíquico que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido en tres instancias el Ello, el Yo y el Superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

El Yo: Esta esta instancia se desarrolla a partir del Ello por un proceso de maduración y por influencia del mundo exterior. Aunque en sus escrituras tempranas Freud comparó el Yo con nuestro sentido de uno mismo, en adelante comenzó a retratarlo más como un sistema de funciones psíquicas tales como el examen de realidad, defensa psíquica, funciones cognitivas e intelectuales (síntesis de la información, memoria y similares).Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención en todo momento, incluso en nuestras acciones más íntimas, esta observación no es lo mismo que una persecución, pero no está muy lejos de serlo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizábamos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

El Superyó: es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.El Superyó en la enseñanza clásica freudiana es una instancia que no está presente desde el principio de la vida del sujeto, sino que surge a consecuencia de la internalización de la figura del padre como un resultado de la resolución del complejo de Edipo.

El Ello: es la parte primitiva, desorganizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com