ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicologico De La Pelicula La Ola


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 8

LA OLA (Dennis Gansel)

El centro del Grupo es el CONFLICTO, moviliza al grupo, es el MOTOR.

El Grupo está atravesado por una ESTRUCTURA (lo que le da forma, está siempre, no cambia) y por una DINÁMICA (es el aspecto móvil y cambiante del grupo. No va a cambiar la totalidad del grupo pero sí su accionar) Esta características pueden ser MANIFIESTA (lo que se ve, se muestra) o LATENTE (lo inconsciente, subjetivo)

ESTRUCTURA MANIFIESTA: Comunicación, Liderazgo

DINÁMICA MANIFIESTA: Roles, Matrices, Climas, Necesidades.

En la película, se puede ver que los integrantes del taller semanal sobre la forma de gobierno la Autocracia, son un GRUPO porque:

1. Tiene fronteras de delimitación: se da en una ubicación geográfica determinada ( el colegio, la ciudad), tienen un idioma en común, un conjunto de normas (uniforme, saludo) y una creencia compartida (formar una unidad colectiva, creen ser superiores a los que no son miembros)

2. Tiene una existencia objetiva: se lo puede ver como una "cosa"

3. Tienen conciencia de su pertenencia y de su no pertenencia, hay cohesión interna.

4. Un Objetivo Común: en principio es el aprendizaje de la forma de gobierno, luego cambia, la confirmación, crecimiento e institucionalización del grupo pasa a ser el Objetivo Común.

COMUNICACIÓN:

Es estructurante para el grupo.

Al principio se puede ver, que la comunicación respeta la forma Y, ya que en las primeras clases, el profesor facilita la participación de todos los integrantes, permite que cada uno de su opinión (por ejemplo cuando se elije el nombre del grupo, cuando se habla de las características principales de la autocracia, etc)

A lo largo de la película se puede ver el tipo de comunicación “todos con todos”

Por ejemplo, cuando Marco habla con Lisa sobre su relación con Karol, el demuestra su miedo a perderla, le cuenta que Karol está rara y de las actitudes que tiene que no le gustan. Luego Lisa, va a casa de Karol y le cuenta “en parte” lo que Marco le contó, y genera una pelea entre la pareja.

Siempre hay comunicación, ya sea verbal o no verbal.

Por ejemplo, cuando Tim va a la casa del Profesor Rainer, y se queda a comer, la mujer de Rainer no dice nada, pero con un gesto el profesor se da cuenta que no está cómoda con la situación, lo mismo sucede en la sala de profesores, y por si no quedó claro, la mujer se lo confirma con comunicación verbal generando una metacomunicación.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN en los AXIOMAS.

1) La imposibilidad de NO comunicarse. Toda conducta es comunicación. Por ejemplo cuando la mujer no le agrada que Tim esté en su casa, o cuando están en la sala de profesores dicho anteriormente.

2) Toda comunicación tiene un aspecto de CONTENIDO y un aspecto de RELACIÓN. El 2° clasifica al 1°. Por ejemplo como se refiere Tim al Profesor, con una relación de idolatría total.

O cuando Karol va con la remera roja en vez de cooperar con el grupo e ir con la blanca, el profesor le informa que no hay problema con eso, pero luego en la relación la ignora y no la hace sentirse parte.

3) Toda comunicación tiene una puntuación.

Cuando no hay puntuación hay CONFLICTO, por ejemplo, el profesor pierde el foco de sus clases, y cuando el Sábado, en la audiencia quiere retomarlo y volver al foco de la primera clase, nace el conflicto en el grupo, la decepción, la muerte etc.

4) Hay una comunicación digital y una comunicación analógica.

Saludo: comunicación analógica.

5) Todos los intercambios comunicacionales son simétricos y/o complementarios.

Por ejemplo, cuando Karol le dice al profesor que se le está yendo de las manos, hay diferencia, Rainer no lo cree así, y sigue. Hay una diferencia en las posiciones, el profesor es superior a Karol que es inferior.

LIDERAZGO

El profesor surge como Líder del grupo “La Ola” del Endogrupo, todos los integrantes están de acuerdo con que sea él, ya que lo consideran quien puede aportar para el cumplimiento del objetivo.

Antes de ser Líder, es una Autoridad, dado que ellos no elijieron que sea su profesor, fue impuesto por el EXOGRUPO (la escuela)

El profesor (líder) cuenta con las 5 fuentes de poder:

1. Poder de Recompensa y Castigo (los castiga, expulsándolos del grupo si no están dispuestos a colaborar)

2. Poder de Cohersión (puede recurrir a la obligatoriedad, los obliga a que se paren antes de hablar, a llamarlo Sr. Rainer)

3. Poder Legítimo (tiene una legimitización psicológica, represtena una figura paternal, por ejemplo Tim ve en el profesor una figura paterna, una contención)

4. Poder Referido (cuenta con la admiración de los seguidores, los chicos empiezan a sentir una admiración por el profesor, por sus clases, etc)

5. Poder Experto (cuenta con el conocimiento y la expertiz en el tema)

El profesor cuenta con el LIDERAZGO INSTRUMENTAL, ya que está centrado en la tarea por el cual el grupo se unió. Además, este liderazgo está centrado en el, por lo cuál es de tipo ENERGÉTICO U OPERATIVO. Está enfocado a los PROBLEMAS de LOGRO (que los alumnos aprendan sobre esta forma de gobierno)

Marco cuenta con el LIDERAZGO EXPRESIVO, basado en la interacción grupal, en lo emotivo y en los sentimientos de sus compañeros, que le brindan su apoyo (cuando eligen el nombre) y recurren a él para resolver los conflictos de tipo emocional/ bien estar del grupo.

Por ejemplo cuando Kevin quiere entrar al grupo, luego de haberse ido de la clase, y sabe que para Tim era una amenaza ya que antes lo burlaba, el es quien concilia esas diferencias, y deja en claro que son un GRUPO, una UNIDAD.

Al principio de la película, el profesor practica un Liderazgo Democrático, ya que pide consenso para elegir el nombre del grupo, el líder, el uniforme, etc.

Luego a medida que el proyecto avanza el debe ponerse en el lugar de un Líder Autoritario, diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com