ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicologico Pelicula Xxy


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  4.206 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la Película XXY

XXY es una película Argentina que cuenta la historia de Alex una joven de 15 años que nació con genitales ambiguos convirtiéndola en una persona hermafrodita. La película muestra la difícil situación que afronta Alex y sus padres en el ambiente familiar y social; presentándole repercusiones físicas y psicológicas con las que tiene que lidiar la joven y sus padres. La problemática de la película pone a reflexionar sobre el trato y las decisiones que se pueden dar en un caso hermafrodita.

La película muestra como una niña de 15 años Alex presenta una doble identidad sexual, su cuerpo posee los dos aparatos reproductores, en una edad marcada justamente por el desarrollo y la definición de la sexualidad en base a la identidad psico-físico-emocional.

Los conflictos que atraviesa son complejos ya que tiene que conllevar el juicio y la idea que los demás tienen sobre su caso, la cual es frecuentemente negativa y se traduce en burlas, comentarios dañinos y abusos. También tiene que lidiar con la confusión de sus padres quienes a veces la ven como hombre y otras como mujer. Padece su propia confusión ante su cuerpo y sus deseos sexuales opuestos, la actitud por momentos expectante de sus padres ante la definición de su identidad; y al igual que muchas personas Alex convive con antivalores como la traición y el desprecio, la discriminación, además de la falta de comprensión e información sobre su condición sexual. Más allá delas situaciones agresivas a las que Alex se encuentra expuesta, pude ver en ella una gran inocencia, una plena conciencia y aceptación de lo que es en realidad.

Puedo decir que la película me hace pensar en la clara posición dualista y discriminatoria de la sociedad, donde se debe ser femenino o masculino, porque si no, eres “Raro”. Tiene la capacidad de transmitir el dolor de quien no cumple con los parámetros de una supuesta “normalidad”, así como también la angustia e incertidumbre de quienes la rodean. También me ha hecho ver el punto al que puede llegar la discriminación y agresión de una sociedad obstinada en condenar de alguna forma, al que es distinto.

En el caso de Alex se habla de “normalización” cuando se hace una intervención quirúrgica para aproximar a un individuo al sexo que se cree que será más propenso, o tal vez al que es más fácil aproximarlo. Sin embargo las personas que han pasado por eso, hablan de castración, hablan de cicatrices imposibles de borrar. Son seres destrozados psicológicamente. En la película aparece un hombre que fue operado alrededor de los 18 años, por elección propia, pero que hasta los 16 había sido criado como niña. Él expresa que si lo hubieran operado al nacer, lo hubieran hecho sentir miedo a su propio cuerpo, y eso en su parecer, sería lo peor que se le puede hacer a alguien. Para mi forma de ver,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com