ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicosocial Pelicula Crash Y La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

1. AUTOCONCEPTO: Describan cómo se expresan los cinco factores que influyen en la formación del autoconcepto en uno de los personajes de una de las dos películas (Los roles que representamos, Comparación social, Experiencias de éxito y fracaso, El juicio de los demás, El yo y la cultura).

ELEGIR ACTOR DE UNA PELI Cameron (esposo)” Crash”

-Los roles que representamos: Cada vez que se asume un rol, las personas se sienten identificadas con este, y lo que inicialmente era solo como una representación de este, se vuelve poco a poco como una percepción de nuestro yo, como por ejemplo en el caso de Cameron Thayer, un director de cine, el cual debe actuar de forma correcta, y no causar polémicas públicas ya que esto lo perjudicaría en su imagen, por ende trata de evitar conflictos con la ley, como cuando es detenido con su esposa por la policía por conduciendo en estado de ebriedad, y para editar este disturbio mediático que le perjudicaría permite que uno de los policías se propase con su esposa, solo por el hecho de no salir en las portadas y que esto le perjudique en su ámbito profesional, tanto por el disturbio como por el hecho de ser una persona de color.

-Comparación Social: Es una definición social de quien se es y de quien no se es. En el caso de Cameron su definición social podría enfocarse en que él es un director de cine, y no es blanco.

-Experiencias de éxito y fracaso: Es como su nombre indica nuestra experiencia diaria, la cual nos ayuda a definir nuestro autoconcepto, como por ejemplo, en este periodo las personas de color eran altamente rechazadas, o discriminadas por los personas Americanas, esto influye en su ámbito laboral , ya que al ser el director de cine, podría ser rechazados por los demás lo cual lo lleva a actuar de manera cauta ante alguna situación que pudiera dejar en descubierto su condición racial, o su comportamiento inapropiado.

-El juicio de los demás: El juicio de los demás nos ayudan a reforzar nuestro autoconcepto, cuando estos son positivos. Y contrariamente cuando estos amenazan de cierta manera nuestro concepto de si, tendemos a desidentificarnos con estos. Por ejemplo, se tiene una opinión de que todos “los negros“, son conflictivos y delincuentes, por ende rechazados socialmente, esto conlleva a que Cameron sienta cierta friccion por el hecho de ser una persona de color, y que ocultarlo del resto, evitando cualquier conflicto que lo pudiera llevar a la casilla de rechazado.

-El yo y la cultura: Nos ayuda a completar la definición de ¿quién soy yo? Asumiendo un yo independiente o un yo interdependiente. Por ejemplo, yo soy director, yo soy esposo.

2. CONFORMIDAD: Describan tres situaciones en que algún/os personaje/s de cualquiera de las dos películas, actúen en base a la conformidad en función de cada una de las bases analizadas en clases, además de señalar los factores que influyen en cada caso.

En la película “La lengua de las mariposas”:

a- Ramón: Es el padre de Moncho, el cual demostraba estar del lado conservador, fascista y tradicional de España de esa época sólo por el temor de ser arrestado y condenado por los regímenes militares que imperaban, por tanto, el debía adherirse a esta ideología, apegarse a la conformidad para poder vivir “tranquilo” con su familia, aunque en realidad el estaba del bando progresista, liberal y republicano pero debía ocultarlo. Los factores que en este caso influyen son: El tamaño del grupo (gran cantidad de ciudadanos apegados a las normas del estado) y normas sociales.

b- En la película Crash, cuando el policía detiene a un hombre y su señora, los cuales iban en su automóvil después de una celebración, éste (el policía) hace que el marido se baje para revisarlo y luego la mujer baja voluntariamente para defender a su marido, mientras que el policía también la revisa a ella, pero se sobrepasa con la señora, y el compañero del policía no hace nada al respecto al ver esto, es mas se hace partícipe del asunto. En este caso se ve reflejado el factor de normas sociales obligadas, ya que el policía que detuvo a la pareja, tenía más antigüedad en el cargo.

c- En la película La lengua de las mariposas cuando el hermano de Moncho, ya es miembro de la banda y tocan en el festival, y aunque el practicaba mucho cómo tocar, los miembros del grupo le dijeron que fingiera que tocaba. En este caso se observa el factor de cohesión, ya que finalmente todos los miembros se estimaban.

3. DISONANCIA COGNITIVA: Describan tres situaciones en que algún/os personaje/s de cualquiera de las dos películas utilice/n cada uno de los mecanismos para su reducción.

a- En la película Crash, cuando los muchachos que asaltaron a una pareja y le quitaron su automóvil y luego atropellaron a una persona, se bajan para saber qué había ocurrido y se dan cuenta del atropello, uno de los muchachos sufre de esta “disonancia cognitiva” al no saber si huir en el auto o sacar a la persona que se había quedado atascada debajo del vehículo. El mecanismo que utiliza para reducir esta disonancia es cambiar una de las dos conductas, por tanto, opta por dejar a un lado al hombre y seguir su camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com