ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Reflexivo Sobre El Proceso


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS REFLEXIVO SOBRE EL PROCESO DE OBSERVACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE SINCELEJO

GLORIA GONZALEZ

Tutora: ROSA VERGARA RUZ

CORPORACIÓN EDUCATIVA DEL CARIBE – CECAR

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

PRÁCTICA I

SINCELEJO

2013

ANALISIS REFLEXIVO SOBRE EL PROCESO DE OBSERVACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE SINCELEJO

El presente proceso de observación lo efectué en la Institución Educativa San José, la cual presenta los siguientes aspectos geográficos e históricos:

La Institución Educativa San José, se localiza en EL Departamento de Sucre, que se encuentra ubicado en el noroeste de Colombia, sus límites son: por el norte y el oriente con el departamento de Bolívar, por el sur y el occidente con el departamento de Córdoba, y por el noroccidente con el mar Caribe, la capital de este departamento es Sincelejo, considerada la capital cebuista de Colombia y localizado en un sector geográfico llamado Sierra Flor; el cual se levanta sobre las extensas sabanas de la llanura Caribe, en las cercanías de estribaciones de la Serranía de San Jerónimo en sus últimos tramos, y que no son más que la prolongación de las sabanas de Corozal, su altitud está a 213 metros sobre el nivel del mar. La posición geográfica dentro del territorio nacional es de 9º 18’ latitud norte y 75º 23’ Longitud W de Greenwich; tiene un clima benigno agradable con 27º de temperatura media y pluviosidad media anual de 1580 milímetros cúbicos.

En el suroriente de Sincelejo se hallan localizadas las distintas sedes que forman parte de la Institución Educativa San José, exactamente en el sector comprendido desde al pie de la carretera troncal de Occidente en la comuna 9, la cual parte de la intersección de la calle 38 (troncal de Occidente) con la carrera 19, continuando con la calle 38, corredor de actividad múltiple, hasta el colegio Jean Piaget, con una extensión territorial de 1.305 hectáreas, de las cuales están las comunidades de los barrios Santa Cecilia, Mano de Dios, Bogotá, La Trinidad y el Edén. De estos barrios proviene generalmente la población estudiantil, siendo barrios marginados, pertenecientes a los estratos 1 y 2 de la ciudad de Sincelejo.

La Escuela San José, se forma gracias a la participación activa en el barrio de las Hermanas Franciscanas dueñas del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, el de mejor calidad educativa en la ciudad; quienes formaron una jornada adicional para los niños pobres de la zona en el horario de la tarde, todo ello por el interés y deseo puesto por la Madre Amalia Harold, quien pensaba fundar una magna obra den beneficio de las clases pobres. En el año de 1941 con consentimiento de la superiora se comenzó en el mismo terreno del Colegio Nuestra Señora las Mercedes una construcción de dos pisos, cuya primera planta debía servir a la gran obra “Escuela San José”, la cual da inicio a sus labores con 4 grupos de primaria para niños pobres y en 1942 se construye el salón para el grado 5º y se inaugura la escuela.

La comunidad educativa de la Institución Educativa San José, pertenece a un contexto socio-económico bajo, en este caso os estratos 1 y 2. Los padres de familia se desempeñan en oficios como albañilería, domésticos, carpintería, celaduría, vendedores ambulantes, de chance, loterías, choferes de moto, buses y busetas, panaderos, modistas y tenderos entre otros. La mayor parte de ellos son realizados esporádicamente por el alto índice de desempleo que existe en la ciudad y por consiguiente sus ingresos son muy bajos y no lo reciben periódicamente. Esta situación económica ocasionada por los bajos recursos que en este rubro reciben sirve de obstáculo para satisfacer las necesidades básicas de las familias y por ende subsistir dignamente.

Para llevar a cabo este proceso se tomaron diversos aspectos relacionados con la Institución, los estudiantes y el personal docente, tomando como base el instrumento de observación el cual arrojo los siguientes resultados:

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com