ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre El Libro La Noche De Tlatelolco


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la Noche de Tlatelolco y el Batallón Olimpia.

En el año de 1968, nuestro país vivía un momento de muchas represiones políticas hacia la sociedad, por lo que poco a poco la gente se fue uniendo principalmente los estudiantes y los obreros, para exigir que se cumplieran sus derechos. Se vivía una de las peores en México, la sociedad estaba dividida, ya que padres de familia de estudiantes involucrados, los apoyaban en su movimiento para que sus hijos salieran adelante y otros más tachaban este movimiento de innecesario.

Tanto en lo visual y lo escrito en la película y el libro, podemos observar testimonios de gente que no podía creer lo que había sucedido. Nadie sabía bien que estaba pasando, predominaba el terror en las calles y la incertidumbre. Más tarde se supo la verdad, un grupo de militares llamado Olimpia, que se caracterizaban por tener un guante o un pañuelo blanco en la mano, organizados y liderados por el general Crisoforo, en lo que llamaron Operación Galeana, fueron los principales responsables de la masacre, ya que hubo provocaciones a los estudiantes, para posteriormente crear una confusión entre militares y este grupo especial, para dar como resultado lo que ya conocemos.

En cada uno de los testimonios podemos ver elementos como la injusticia social, la violación a los derechos humanos, la discriminación y por supuesto la violencia.

Hace unos meses pudimos ver en nuestro país que se estaba dando en mi opinión algo parecido a lo ocurrido en Tlatelolco, no por los mismos motivos exactamente pero si los movimientos estudiantiles y la represión violenta, y gente cercana al gobierno que provoca a los estudiantes. Todo esto en la toma de gobierno de nuestro actual presidente, hubo algunos enfrentamientos provocados por la indignación y la insatisfacción de ver a un presidente sin preparación, apoyado por personajes importantes y de peso económico, dirigiendo nuestro país.

Es importante observar que en sexenios pasados hubo cierto avance en materia de expresión libre, aunque siempre cuando se da una manifestación en nuestro país, y la gente despierta de esa pesadez en la que vive, y ve por fin que sus derechos y su vida no son tomados en cuenta y que el gobierno nos maneja como marionetas y nos quiere dormir con más y más televisión, con programas con un contenido penoso, más circo, más de lo mismo, es en ese momento donde aparecen las conveniencias y al ver esto, optan por la represión, la violencia, por callar a aquéllos que exigen una vida mejor, es algo realmente preocupante y penoso, tomando en cuenta México, aunque actualmente se está dando en países llamados de primer mundo como España y Francia, algunos otros con menores recursos como Chile, Egipto, Argentina, es un fenómeno que afecta a todos y cada uno de nosotros.

Finalmente mi comentario sobre el libro, es que el hecho de que no te cuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com