ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre El Perfil Psicologico De La Protagonista El Cisne Negro


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  2.319 Visitas

Página 1 de 2

Analisis sobre el perfil psicologico de la protagonista

¿Son las autolesiones, delirios y alucinaciones visuales parte de un trastorno psicótico conocido o problema mental? ¿Puede la combinación de estrés, el perfeccionismo y el control de un padre pueda empujar a una persona hasta el límite?

La realidad: "La protagonista no padece psicosis en absoluto", dice la Dra. Dolores Malaspina, profesora de psiquiatría y director de iniciativas sociales y Psiquiatría en la New York University Langone Medical Center. De acuerdo con la Dra. Malaspina, la aflicción de Nina es más frecuente en la neurosis, el paciente obsesivo-compulsivo o con las características de un trastorno límite de la personalidad que sufre de "mini-episodios psicóticos."

Las alucinaciones visuales retratadas en la película son muy raras y poco realista, dice la Dra. Malaspina. El público debe pensar en que ella sufre realmente de visiones terribles como si fuesen fantasías mas que alucinaciones reales.

La Dra. Malaspina si aprecia el simbolismo psicológico en la película. Los dos cisnes representan los conflictos internos de Nina. "Su crecimiento psicológico necesita de la fusión emocional de su cisne blanco y del negro", dice la Dra. Malaspina.

Rachel Loewy, profesor asistente adjunto de psiquiatría en la Universidad de California ,San Francisco, está de acuerdo en que los problemas de Nina podían ser compatibles con un trastorno límite de la personalidad (en los que una persona tiene dificultad para establecer límites adecuados entre ella y otros) en lugar de una psicosis en toda regla. Sin embargo, Loewy considera que las alucinaciones y fantasías de Nina también podría sugerir que ella ha perdido la noción de la realidad por completo. Si ella está convencida de que se está convirtiendo en un pájaro, entonces es probable que tenga un trastorno psicótico con ideas delirantes extrañas poniendola en una situación decididamente grave.

El estrés puede desencadenar un episodio psicótico en personas que ya son vulnerables, dice Loewy. El estrés en el entorno familiar es un desencadenante común, aunque el estilo de crianza no es generalmente una causa de la psicosis, añade, lo que no podemos culpar de todo a la madre de Nina.

La Dra. Malaspina piensa que el pronóstico de Nina es bueno con la psicoterapia, pequeñas dosis de antipsicóticos y antidepresivos quizá. La clave está en una fuerte alianza terapéutica con el terapeuta. Ella sospecha que la escena sangrienta en el final puede ser una fantasía.

Loewy cree que Nina tiene una oportunidad para la recuperación psicológica si se tratase. Dado que los efectos secundarios comunes de los antipsicóticos incluyen aumento de peso y letargo - dos complicaciones que no son exactamente compatibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com