ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sybil


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

INTRODUCCION A LAS BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

• Realice un recorrido en la historia de la psicología, reconociendo la importancia del problema mente-cuerpo, los antecedentes filosóficos, el nacimiento de la psicología experimental hasta conocer el comportamiento normal y alterado del ser humano y la participación del psicólogo en la conducta del mismo.

Desde que Aristóteles, en el siglo IV, abordó el estudio del alma como principio vital de los seres vivos, hasta que, a fines del siglo XIX, William James la define como “la descripción y los estados de conciencia”. Hasta 1920 la psicología fue definida como ciencia de la vida mental.

A partir de esta fecha, algunos psicólogos encabezados por Watson, dan un giro a la concepción de la psicología y pasan a definirla como la ciencia de la conducta observable. Desde ese momento y hasta la actualidad se define la psicología como “la ciencia de la conducta de los procesos mentales”.

1.1Las raíces de la psicología.

La Psicología tiene poco más de 100 años como disciplina autónoma. En 1890 Gustav Fechner publica su obra Elementos de la Psicofísica, donde nos muestra cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente. La Psicología comienza a establecerse como una materia con un campo de estudio propio, debido a: William James, Wundt o Stanley Hall, entre otros.

Primeros enfoques:

El estructuralismo de Wundt.

Wundt fue el fundador de la Psicología científica, organizó el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig. Utiliza métodos derivados de la fisiología, y cuya misión es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir la estructura de la mente. Según Wundt era preciso descomponer sucesivamente los complejos contenidos de la conciencia en componentes cada vez más sencillos hasta que se descubriesen los elementos o unidades esenciales que constituyen la mente.

Esta tarea se realizaba mediante el método llamado introspección analítica. Consistía en que personas especialmente adiestradas informasen detalladamente de sus propios estados emocionales y sensaciones a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio.

A partir de este tipo de investigaciones, Wundt y sus seguidores concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com