ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transaccional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 32

ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Fue creado por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970). “El análisis transaccional, un método nuevo y efectivo de terapia grupal” que incorpora los tres estados básicos del Yo de su modelo: Padre, Adulto, Niño, a la literatura terapéutica.

Se llama “análisis” por separar el comportamiento en unidades simples y fácilmente comprensible, y “”transaccional” por aplicar ese análisis a los intercambios de estímulos y respuestas entre personas, que “denomina transacciones”

Sostiene que el individuo puede aprender a conocerse, a pensar y a decir por sí mismo, a expresar sus emociones auténticas, creando una comunicación abierta entre los componentes afectivos e intelectuales de la personalidad. Constituye un enfoque racional de la conducta humana.

Posee características que explican su éxito: es sencillo, objetivo, predictivo, eficaz, potente e integrativo.

Los contratos transaccionales de cambio y el diagrama de áreas de conducta:

En el trabajo entre un facilitador transaccional y el cliente se comienza siempre por la redacción de un “contrato” o convenio de cambio, según el cual el cliente se compromete a efectuar, con la ayuda del facilitador, un cambio de conducta positivo y observable.

Estos son los comportamientos a los que deben referirse los contratos “representándolos en el diagrama de áreas de conducta”

1. mental (pensamientos, emociones)

2. física (sensaciones, también emociones, etc. Del cuerpo)

3. interpersonal (los roles o papeles que actuamos)

Además el área interpersonal puede subdividirse en los siguientes roles: de pareja, familiares, ocupacional (trabajo, estudio) otros roles (deportivos, sociales, hobbies, religioso, político, etc.)

Los “10 instrumentos” del Análisis Transaccional

Se reordenaron y agruparon los elementos básicos en grupos que denominaron “instrumentos”, ya que por su intermedio logramos los efectos buscados. Esta clasificación tiene las siguientes ventajas:

1. Describir una misma conducta desde 10 puntos de vista o niveles diferentes

2. Formar un sistema, por lo cual modificando uno de ellos puede deducirse las modificaciones de los restantes.

Primer instrumento: Análisis Estructural y Funcional

El A.T. se basa en un modelo que vincula y permite diagramar los estímulos que recibe una persona con las respuestas que emite. Un modelo es una representación de la realidad, que tiene por objeto describir, explicar y predecir algún aspecto de la misma.

Berne llamó a los estados del Yo “componentes estructurales de la personalidad”, con los que nace el Análisis Transaccional. Los representó así:

Padre

Adulto

Niño

Definió a cada uno de ellos como “un sistema de emociones y pensamientos, acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta”. Análisis de los estados del Yo:

1. Estado del Yo Padre (padre interno) cuando una persona actúa, habla o piensa como lo hicieron sus padres. El padre transmite los elementos culturales, las pautas sociales, morales y religiosas, reglas de convivencia; lo que se debe hacer…el concepto aprendido de la vida.

2. Estado del Yo Adulto cuando la persona funciona viendo la realidad, procesándola y actuando en consecuencia. Le corresponden los juicios de realidad, el razonamiento lógico y el pensamiento racional: lo que conviene hacer, el concepto razonado de la vida.

3. Estado del Yo Niño cuando una persona piensa, siente y actúa como en su niñez, aquí reside lo biológico, el pensamiento mágico, los mensajes más importantes para él, lo que gusta o no gusta hacer.

El primer estado del Yo en aparecer es, el Niño, que se desarrolla desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 años. Luego aparece gradualmente el Adulto, que se desarrolla desde los 2 años y finalmente el Padre, coincidiendo con la terminación de la formación del Niño a los 8 años.

Un modelo ideal de respuesta adecuada al estímulo

De acuerdo a Berne, el Adulto posee una triple fuente de información que proviene de: Padre (las “grabaciones” que dejaron las personas), Niño (la intuición, experiencias infantiles, emociones) de la propia fuente de información (Banco de Datos) validada por el adulto.

Cuando llega un estímulo al Adulto ya sea del exterior o del propio organismo, el Adulto puede evaluar este estímulo mediante una o más fuentes de información (Padre y Niño- el Adulto en contacto con estos decide la respuesta más adecuada al estímulo), y luego emitir la mejor respuesta posible. Pero solamente el Adulto es capaz de analizar científicamente, racionalmente los datos disponibles y prever de un modo realista las posibles consecuencias de cada decisión. Es, además, el único estado del Yo capas de “reprogramarse”, o de actualizar permanentemente la información acumulada, es el que realmente piensa, mientras las respuestas del Padre y del Niño son automáticas, fuera de tiempo.

Patología estructural:

Se refiere a las anomalías de la estructura psíquica, siendo las más frecuentes la exclusión y la contaminación.

• Exclusión: consiste en el empleo rígido y constante de un estado del Yo, que impide la aparición de los dos restantes. En otros casos, dos estados del Yo funcionan alternativamente, y el tercero queda anulado.

• Contaminación: es la intrusión de información del Padre o del Niño en el Adulto, que este reconoce como real. El Adulto contaminado parece Adulto al expresarse, pero el origen de sus ideas es del Padre o el Niño.

Análisis funcional de la personalidad

El análisis funcional corresponde a conductas observables. Estas pueden ser reconocidas por cinco signos:

1. Las palabras

2. El tono de voz

3. La expresión facial

4. Los gestos de los miembros (manos, brazos, hombros, pies, piernas)

5. La postura corporal (del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com