ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisos De Neuropsicologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE NEUROPSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

El concepto de Neuropsicología establece que toda conducta tiene su origen en el cerebro; esto se realiza a través de sistemas funcionales constituidos por distintas áreas de la corteza, interrelacionadas entre sí. Cada área aporta una función determinada que le es propia y necesaria para el sistema funcional dado (por ejemplo el área cortical de la visión para el sistema funcional de la lectura). Las áreas corticales que integran un sistema funcional dependen de la forma en que el individuo haya adquirido un comportamiento dado. Desarrollo. El modelo neuropsicológico aplicado a los trastornos de aprendizaje asume que éstos son la expresión de una disfunción cerebral específica causada por factores genéticos o ambientales que alteran el neuro desarrollo. Según estudios realizados existen cinco sistemas funcionales o módulos relacionados con funciones cognitivas, cada uno de ellos correspondiente a una zona bien definida del cerebro y cuyo malfuncionamiento da lugar a trastornos específicos del aprendizaje. Así, la región perisilviana izquierda tiene funciones neurolingüísticas y su disfunción ocasionará trastornos disléxicos. El área hipocámpica de ambos hemisferios tiene que ver con la memoria y su alteración dará origen a trastornos amnésicos. El síndrome de disfunción hemisférica derecha da síntomas discalcúlicos (HD posterior) y alteraciones conductuales (HD anterior) que pueden presentarse asociadas o por separado. El síndrome disejecutivo se debe a alteraciones del lóbulo frontal y está caracterizado por déficit atencional, fallos en la planificación y anticipación, déficit en las abstracciones y otras manifestaciones conductuales. Si bien estos síndromes son los mejor definidos y más frecuentemente observados en la práctica clínica, es lógico suponer que pueden existir tantos cuadros como sistemas o subsistemas neurales participen de un determinado aprendizaje o conducta y estén comprometidos en su funcionamiento.

La Plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, Plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema. Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.

Al partir del principio de que las neuronas en general son estructuras flexibles y adaptables, en el sistema nervioso existen múltiples ejemplos de cambios en respuesta al aprendizaje o a la lesión por diferentes sistemas de neuronas, monoaminérgicas, gabérgicas, colinérgicas.

Existen hallazgos morfológicos y neuroquímicos que involucran al sistema glutamatérgico en fenómenos de plasticidad lo que no es tan raro debido a q este sistema es considerado uno de los más abundantes en circuitos corticocorticales del sistema nervioso, ya que juegan un papel fundamental en la actividad neo cortical y límbica y se les involucra en las funciones emocionales, cognitiva y motora

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Se define como un “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.

Otras concepciones:

Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.

En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:

- Organización viso – espacial.

- Organización de secuencia temporales.

- Memoria.

Definir dificultades del aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que aún, no se han logrado acuerdos universales en la terminología.

En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada. Traduciéndose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás.

Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio – ambientales o por un desorden específico de atención.

Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.

Características:

Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).

Clasificación:

- Problemas Generales para Aprender.

- Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.)

Trastornos Específicos de Aprendizaje.

Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivación cultural.

Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.

Factores que intervienen en los TEA.

- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).

- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

- Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com