ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anamnesis


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 7

Anamnesis del niño Juan Felipe Zapata Munera.

Este diagnostico lo iniciamos a través de la anamnesis la cual nos permitió recopilar datos relevantes del alumno que es sujeto de estudio, su familia, la docente y las observaciones que realizamos son las principales fuentes que nos proveerán de diversos datos.

El propósito con la obtención de datos es identificar cuáles son los problemas de conducta y de donde provienen, para poder darle una solución.

Las visitas las estamos realizando en el colegio Juan Hurtado en la sede de la escuela General Santander, en el grado primero B.

En las visitas que realizamos al aula de clase de primero B, conocimos al estudiante Juan Felipe Zapata Múnera, el presenta problemas de conducta de agresividad, tiene 7 años de edad y se encuentra repitiendo año, su madre se llama María Múnera y su padre Cesar Zapata, y tienen 3 hermanos mas, sus padres trabajan en el campo, Juan Felipe no tiene una buena imagen personal ya que esta con su cara, oídos, nariz sucia, su uniforme no lo porta de la mejor manera, ya que este le queda pequeño para su estatura, sus cuadernos son mal tenidos, según la docente la situación socioeconómica de esta familia es baja.

Juan Felipe presenta dificultades en su comportamiento y aprendizaje, por lo cual se encuentra trabajando con la profesora de apoyo de la institución.

Los problemas de conducta en niños hacen referencia al comportamiento de una persona, no habitual y mal visto por la sociedad. Son observables, medibles y modificables.

En la entrevista con la docente nos cuenta que Juan Felipe es peleón, le pega a sus compañeros, les quita las cosas y las loncheras, les dice apodos, es vulgar, contesta mal, posesivo, es desafiante, en el descanso no se reúne con sus compañeros a no ser que sea para pelear, es amenazador con sus compañeros y su maestra.

En su aprendizaje Juan Felipe no termina las cosas que empieza, es muy dependiente de la docente solo trabaja cuando ella está al lado, no lleva tareas, y el acompañamiento de sus padres es muy poco.

El comportamiento perturbador que determinados alumnos realizan, no tienen significación por sí solo, se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no tienen porque ser patológicos y que determinan dichas conductas. Su Origen puede ser diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo.

Los factores que influyen en la conducta del sujeto estudiado pueden ser de carácter social, biológico, psicológico o pedagógico, en este sentido, para el abordaje de la conducta problemática en el contexto escolar, es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de cada alumno que presenta dichas conductas con el objetivo de poder determinar el origen de las mismas.

Con esta finalidad, el diagnóstico de los factores de riesgo de la problemática conductual en el contexto escolar es una acción imprescindible tanto para la prevención de las conductas, como para el tratamiento de las mismas; constituyendo a la vez un apartado de vital importancia en el proceso diagnóstico de dicha problemática.

Pero lastimosamente con Juan Felipe no se han hecho las investigaciones necesarias para abordar las problemáticas, como lo decía antes el se encuentra trabajando con la profesora de apoyo y la docente, las cuales se centran más en sus problemas de aprendizaje que en su conducta, en la visita realizada se evidencia que el ambiente en el aula es muy pesado, a continuación se va a describir lo observado:

Desde que inicia la clase los niños entran alterados al aula, unos gritando, otros ya peleando, otros riéndose y Juan Felipe cayado y con la carita de dormido; la docente también ayuda con sus gritos a generar un ambiente no muy positivo para iniciar clases, inician sus actividades escolares trabajando con una fotocopia, su finalidad es deletrear esas frases, empiezan a salir los niños al tablero para participar, Juan Felipe llama a su profesora para decirle que él sabe pero la docente no le para bolas o no escucha debido a tanta bulla; al rato ya para finalizar sale Juan Felipe al tablero a escribir pata y a deletrearla aunque le dio mucha dificultad para hacerlo, el niño vuelve a su puesto y empieza a observar a sus compañeros como juegan, como gritan, como pelean, como participan, luego de observarlos se pone sus manos en los oídos y los sigue observando hasta ha hora su comportamiento es muy tranquilo.

Nosotros pensamos que al niño no se le ha brindado la ayuda necesaria tanto por parte de la maestra como de la institución ya que esta no cuenta con personal especializado ni con un aula de recurso donde se atienden estos problemas.

Son muchos los factores que influyen en la disciplina escolar. Entre estos están los factores individuales de cada niño: sentimientos, personalidad, intereses y otros. También existen factores externos como el ambiente familiar, el ambiente del salón y el maestro. Todos estos factores van a interactuar entre sí y pueden afectar la disciplina positiva o negativamente. La disciplina va a ser un factor importante en la educación y es nuestra responsabilidad trabajar con ella en forma eficaz. Lic. Edith Beatriz Burgos

Psicólogos como Skinner y Bandura exponen sus teorías con relación a la disciplina escolar. Skinner señala que la respuesta va a depender de la situación que se presente, pero no todas las personas reaccionan de la misma manera. Por su parte, Bandura es el creador de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com