ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Central


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 12

ANATOMIA FISIOLÓGICA DE LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral total contiene alrededor de 100 billones de neuronas y

ANATOMIA FISIOLÓGICA DE LA CORTEZA CEREBRAL

La corteza cerebral total contiene alrededor de 100 billones de neuronas y evolutivamente es la parte más “nueva” del cerebro.

Cuando observamos un cerebro, lo primero que vemos es la corteza cerebral y el cerebro debajo del lóbulo occipital; la corteza cerebral es la zona del cerebro donde los estímulos se vuelven conscientes, también es el centro de operaciones desde donde salen las órdenes al resto de los órganos.

La corteza al igual que las neuronas y las fibras neuronales, se dividen desde un punto de vista funcional, en:

• La corteza sensitiva o (somática): recibe e integra todos los estímulos provenientes de la periferia a través de las neuronas y fibras sensitivas.

• La corteza motora: procesa los estímulos que se envían desde el centro a la periferia.

Aunque la corteza cerebral no actúa en forma independiente del resto del cerebro, es necesaria para que se puedan realizar las funciones superiores como: pensamiento, lenguaje, memoria, planeación de movimientos motores complejos e integración de las sensaciones y los estímulos.

El sistema tálamo-cortical: la corteza opera en estrecha asociación con el tálamo y con otros centros cerebrales profundos. Cuando el tálamo está dañado, junto con la corteza, la pérdida de funciones cerebrales es mucho mayor que cuando la corteza sola esta dañada, ya que la excitación talámica de la corteza es necesaria para casi toda la actividad cortical.

Áreas corticales receptoras sensitivas primarias: existen áreas sensitivas primarias y secundarias que captan las recepciones llegadas de los órganos periféricos. Existen tres áreas receptoras primarias: la corteza visual primaria, la corteza auditiva primaria, la corteza somatosensorial.

Existen también áreas sensitivas secundarias para estímulos visuales auditivos y somatosensoriales. Estas áreas suelen ser áreas de asociación unimodales, es decir, reciben e integran un solo tipo de estímulo sensorial.

Aéreas de la corteza cerebral

La corteza es la parte más nueva (evolutivamente) y la más grande del cerebro. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión

Es ante todo una delgada capa de materia gris – normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho – por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si la extendieses, ocuparía unos 2500 cm2. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis.

Las circunvoluciones tienen “crestas” que se llaman giros, y “valles” que se llaman surcos. Algunos surcos son bastante pronunciados y largos, y se usan como límites convenidos entre las cuatro áreas del cerebro llamados lóbulos .

La parte delantera más alejada se llama lóbulo frontal. Este parece ser especialmente importante: este lóbulo es el responsable de los movimientos voluntarios y la planificación y se piensa que es el lóbulo más importante para la personalidad y la inteligencia.

En la parte posterior del lóbulo frontal, a lo largo del surco que lo separa del lóbulo parietal, existe un área llamada cortex motor . En estudios con pacientes que estaba recibiendo cirugía en el cerebro, la estimulación de áreas del cortex motor con pequeñas descargas eléctricas causaba movimientos. Ha sido posible para los investigadores realizar un mapa de nuestra cortex motora bastante preciso. Las partes más bajas de la cortex motor, cercanas a las sienes, controlan los músculos de la boca y la cara. Las partes de la cortex motor cercanas a la parte superior de la cabeza controlan las piernas y los pies.

Bajo los lóbulos frontales está el lóbulo parietal (que en latín significa “pared”). Este incluye un área llamada cortex somatosensorial, justo debajo del surco que separa este lóbulo del lóbulo frontal. De nuevo, los médicos estimularon los puntos de esta área encontrando que sus pacientes describían sensaciones..

PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y MEMORIA

Cada pensamiento implica casi con certeza señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, tálamo, sistema límbico y formación reticular del tallo encefálico.

Tal vez la conciencia se pueda describir como nuestra continua corriente de conocimiento de lo que nos rodea o de nuestras secuencias de pensamiento.

Pensamiento

En términos de actividad nerviosa un pensamiento es consecuencia del "patrón" de estimulación de muchas partes del sistema nervioso al mismo tiempo y en secuencia definida, con compromiso quizá de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular superior del tallo encefálico.

- Las áreas estimuladas del sistema límbico, tálamo y la formación reticular quizá determinen la naturaleza general del pensamiento, proporcionándole cualidades como placer, displacer, dolor, comodidad, modalidades toscas de sensación, localización en áreas groseras del cuerpo y otras características generales.

- Las áreas estimuladas de la corteza determinan características definidas del pensamiento, como localización específica de sensaciones sobre el cuerpo, de los objetos en el campo visual, patrones determinados de sensación (como la textura de una alfombra) y otras características individuales que forman parte del conocimiento global de un instante particular.

Memoria

Fisiológicamente, las memorias son provocadas por cambios en la capacidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente, como consecuencia de actividad nerviosa previa. Estos cambios producen nuevas vías (huellas amnésicas) para desarrollar la transmisión de señales a través de los circuitos nerviosos del encéfalo. Una vez establecidas pueden ser activadas por la mente que piensa para reproducir las memorias.

Las huellas amnésicas pueden aparecer en todos los niveles del sistema nervioso. Incluso los reflejos medulares pueden modificarse en grado leve en respuesta a la activación medular repetitiva, que forma parte del proceso de la memoria.

Algunas memorias a largo plazo son consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com