ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ancianidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

El adulto mayor sufre una serie de cambios en los distintos aspectos de su vida. Estos cambios pueden llegar a causar verdaderos estragos cuando no cuentan con los recursos económicos y psicológicos necesarios para enfrentarlos. Además la tendencia actual de un envejecimiento de la población a nivel mundial, ha orientado la mirada de los psicólogos, sociólogos, médicos y científicos de las distintas áreas de las ciencias sociales y biológicas hacia el adulto mayor, cuyo número aumenta día a día y por lo tanto es necesario una mayor cantidad de investigaciones que arrojen descubrimientos y tratamientos fundamentales en el desarrollo de una mejor calidad de envejecimiento.

Respecto a lo que pudimos observar en la recolección de los datos necesarios para nuestro estudio, nos dimos cuenta que la realidad de los ancianos en la cuidad de Concepción es muy distinta a lo que superficialmente se sabe. Es dura y contradictoria por la tendencia que todos tenemos, en algún grado, de valorar a las personas por lo que producen y no por lo que pueden aportarnos con su experiencia como es en el caso de los ancianos.

Además observamos que existen diferencias entre hombres y mujeres respecto a la presencia de depresión en esta etapa, siendo ellas las que se ven más afectadas por esta enfermedad, da acuerdo a los resultados obtenidos de nuestro estudio. Sin embargo no son diferencias que se puedan destacar como significativas ya que también se observó la presencia de hombres depresivos aunque en menor número. Esto nos ayuda a rechazar el mito de que la depresión es una enfermedad característica de la mujer, y comprender que los factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad no dependen del sexo, sino de la problemática social en la que el anciano está inserto (como el abandono, abuso y falta del soporte afectivo necesario).

Por otra parte, podemos concluir de la bibliografía revisada y de los resultados de nuestra investigación, que la actividad física o la práctica de algún deporte funciona como un factor preventivo de la aparición de la depresión, una enfermedad que afecta a un gran número de ancianos. Por esta razón es importante destacar los beneficios que se obtienen al mantener un nivel de actividad física alto (de acuerdo a los parámetros del nivel de ejercicio que los ancianos puedan realizar) sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida en esta edad.

Por último queremos destacar que a pesar del auge de investigaciones orientadas a la tercera edad y su desarrollo, faltan estudios importantes con muestras chilenas que nos puedan entregar una visión más completa sobre la realidad de un sector de nuestra sociedad que cada vez va adquiriendo un mayor peso e importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com