ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Freud Y Los Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 4

Anna Freud y los mecanismos de defensa.

Los mecanismos de defensa fueron elaborados por Anna Freud a partir de la estructura de la mente propuesta por su padre, es decir, la mente dividida en tres partes: yo, super-yo y ello. Son estrategias que utiliza el yo para no descompensarse, mantenerse equilibrado. También los podemos definir como recursos de la mente encaminados a resolver situaciones de ansiedad que generalmente actúan deformando la percepción, el recuerdo, la motivación y el pensamiento. Son medios para combatir una frustración. Una frustración es una situación de decepción y fracaso que en la práctica supone o bien una vivencia emocional desagradable o la desorganización del comportamiento

Los principales mecanismos defensivos son:

1.- Represión: Es uno de los más importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo actúa anulando al ello. Un tipo de represión consiste en olvidar una situación emocionalmente fuerte, en este caso el olvido responde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.

2.- Racionalización: Es un mecanismo que se suele utilizar en la juventud y en época adulta. El yo intenta explicar el super-yo con argumentos racionales. Es una excusa del super-yo para no hacer caso a las fuerzas pulsionales.

3.- Negación de la realidad: Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.

4.- Fantasía: Es otra forma de negar la realidad, realizando en la imaginación lo que uno no puede hacer en la realidad. Una buena muestra de esta tendencia son las "mentiras" que acostumbramos a decir cuando explicamos una cosa que nos ha pasado.

5.- Proyección: Consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. La proyección se da con frecuencia en situaciones sociales afectivas(celos).

6.- Regresión: Regresión significa retroceso; volver al origen. Psicológicamente significa volver a una etapa anterior de la vida en la que el yo estaba más protegido. Es un fenómeno típico de la infancia.

7.-Sublimación: Sublimar significa transformar una cosa de impura a pura. Se trata de transformar lo instintivo, el ello, lo impuro, en algo diferente que pueda ser ac>

8.- Compensación: Se intenta compensar el fracaso de una actividad con el triunfo de otra.

9.- Supercompensación: Se intenta destacar en lo que, según los demás, vas a fracasar.

10.- Reacción: Cuando algunos aspectos de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com