ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Bulimia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

1.Introducción

La gran mayoría de las personas piensan que el peso y la apariencia son primordiales para poder llevar a cabo una vida normal y poder ser aceptado por la sociedad en que vivimos. En la actualidad la sociedad está catalogada por ser 100% Light, a raíz de este pensamiento es que un 90% de los adolescentes sufren de baja autoestima la cual da inicio a la anorexia nerviosa y a la bulimia. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios los cuales pueden llevarnos a la muerte; no creas que esta enfermedad no tiene un tratamiento

Escogimos el tema de la anorexia y la bulimia porque nos llaman la atención estos trastornos alimenticios, ya que a nuestra edad son muy comunes, puesto que estamos en la etapa de la adolescencia y nos importa mucho la apariencia y forma física de nuestro cuerpo. Es importante conocer estos trastornos y sus consecuencias para que a nosotros no nos pueda llegar a pasar. Esperamos que esta información les sea de mucha utilidad.

2. Definición

2.1 Anorexia

La anorexia es un desorden o trastorno alimenticio en el que la persona tiende a mantenerse con el peso corporal mínimo. A la vez, también es un problema psicológico, es la pérdida de apetito para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos. Las personas que padecen anorexia sienten miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y formas de su cuerpo.

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.

Al principio es solo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica o anoréxico de los demás; ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas.

Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o realizando una actividad física exagerada. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clónicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente atracones y purgas.

A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen estricto control que ejercen sobre él, sin gustarse.

De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción.

2.1.1 Tipos de Anorexia

Se diferencian dos tipos de anorexia, observándose en ambos grupos de pacientes un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.

Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, diversos estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión.

Anorexia nerviosa restrictiva

Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.

Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva

Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos…). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etcétera).

2.1.2 Causas

Las causas de la anorexia todavía no están claras, pero se cree que son debidas a la interacción de 3 tipos de factores:

• Individuales: sobrepeso, perfeccionismo y autocontrol, miedo a la maduración, problemas para ser autónomo, baja autoestima..

• Genéticos: la existencia en una familia de un miembro con un TCA multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros.

• Socioculturales: ideales de delgadez y prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, conflictos (separación de los padres, historia de depresión y alcoholismo), baja resolución de conflictos, poca comunicación, sobreprotección, rigidez...

2.1.3 Síntomas

Pérdida de peso del 15%.

- Uso inadecuado de laxantes en un esfuerzo de perder peso.

- Eliminación del consul0o de alimentos por decisión propia.

- Atrofia muscular.

- Pérdida de tejido graso.

- Presión arterial baja.

- Piel amarillenta o manchada.

- Depresión.

- Posee un objetivo único "ser delgado".

- Preocupación por las calorías de los alimentos.

- Estreñimiento.

- Preocupación por la preparación de las comidas.

- Abundancia de trampas y mentiras.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com