ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Los análisis de laboratorio probablemente indicaran la presencia de algún tipo de anemia sea por deficiencia de hierro o e la síntesis proteica. Puede haber una disminución de glóbulos blancos, que son los que ayudan a mantener las defensas del cuerpo contra las enfermedades, o bien un aumento anormal de estos glóbulos. (Kaplan 1996:219)

El medico prevé una depresión, entre moderada y grave, de la medula ósea además de disfunción del páncreas y una reducción de entre el 20 y el 40 por ciento en el metabolismo basal. Como el peso del cuerpo ha bajado hasta el punto de revertir el sistema de realimentación hipotalámico-pituitario-gonadal, los ciclos menstruales se han interrumpido. Las radiografías mostrarán una desaceleración en el ritmo de crecimiento esquelético. La pubescencia ha quedado detenida. (Kaplan 1996:219)

Hay peligro inminente de crisis metabólica, que produciría una falla renal o un paro cardíaco. Si el deterioro físico de la niña no se revierte, si se vuelve crónico, alguno de los órganos internos el corazón, los riñones, el cerebro podría sufrir una atrofia irreversible. La chica podría quedar estéril. Y si la emaciación se acentúa, la llevará a la muerte. (Kaplan 1996:219)

Excepto durante el período comprendido entre 1915 y 1935, en que la anorexia y casi todos los trastornos relacionados con la subnutrición se atribuían al mal de Simmonds -el marasmo hipofisario descubierto por el doctor Monis Simmonds-, la mayoría de los especialistas siempre ha tenido conciencia de que la emaciación es provocada mantenida y luego llevada al grado de inanición, por causas psicológicas. Existe el consenso de que la trama familiar, en especial la relación entre madre e hija, juega un papel fundamental en este trastorno. (Kaplan 1996:222-223)

Las estadísticas tampoco toman en cuenta la legión de "gordas enflaquecidas", esas mujeres estilizadas, esbeltas, delgadas, cuya figura se adecúa al ideal de belleza occidental pero que para lograrlo se ven obligadas a reprimir sus apetitos, por lo que se vuelven irritables, tensas, nerviosas, compulsivamente ordenadas, controladas, emocionalmente necesitadas y envidiosas. (Kaplan 1996:224)

Los especialistas comenzaron a prestar atención a los otros aspectos dominantes del síndrome de la anorexia: la manera distorsionada en que la niña percibe su cuerpo y sus funciones corporales, su feroz ambición, su perfeccionismo e hiperactividad. (Kaplan 1996:224)

La mayoría de los clínicos concuerda con la conclusión general que expuso Hilde Bruch a fines de la década de 1960 según la cual la anorexia representa un esfuerzo desesperado por lograr un sentido de identidad personal, una necesidad urgente de tomar posesión del cuerpo y la mente propios para convertirse en un sí-mismo autónomo. (Kaplan 1996:227)

Freud se acerco a la verdad cuando, en 1895, se refirió a la anorexia como a "una melancolía en que la sexualidad está sin desarrollar". (Kaplan 1996:227)

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com