ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Anorexia Nerviosa!

La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes.

Puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos. Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente. La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia. El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; Este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

La anorexia nerviosa es un trastorno que, esencialmente, conduce a la persona que lo padece a matarse por inanición. Una definición típica es "el excesivo control de la ingestión de comida para reducir el peso". Este trastorno se manifiesta desproporcionadamente en mujeres, entre el 90 y el 95% de quienes lo padecen son mujeres, adolescentes en su inmensa mayoría, iniciándose de modo habitual entre los 13 y los 22 años. Se estima, en la actualidad, que padece anorexia una de cada 250 chicas adolescentes.

- Aunque los expertos no acaban de ponerse del todo de acuerdo, éstos son, en general, los criterios diagnósticos de la anorexia:

- Pérdida del 20% o más del peso corporal (la persona está demacrada).

- Amenorrea o ausencia del período menstrual. Pérdida de cabello.

- Piel seca y escamosa.

- Estreñimiento.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com