ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

ANOREXIA NERVIOSA

Los trastornos alimenticios se han convertido en un problema en los últimos años. La anorexia nerviosa es uno de ellos, este padecimiento ha llegado a tomar fuerza entre las mujeres, principalmente en las adolescentes, convirtiéndose en un riesgo para la salud incluso para la vida de estas, por esta razón decidí realizar este ensayo sobre la antes mencionada problemática.

Por eso de la forma más cordial le invito a dar lectura a las líneas de este ensayo esperando sea del agrado y utilidad del lector.

Antiguamente la mujer de vientre y caderas prominentes era considerada símbolo de riqueza y de salud, hasta que llego la década de los sesenta, donde el estereotipo de la mujer con extrema delgadez empezó a tomar fuerza entre la población femenina y a prevalecido hasta nuestros días.

La anorexia nerviosa prevaleció en países desarrollados hasta que también se presento en los países en desarrollo, en un principio no se le daba la importancia pertinente a este padecimiento lo que fue un error, ya que de acuerdo a las especialistas Alicia Gorab y Maria del Carmen Iñarritu, “este tipo de problemas graves de salud no deben considerarse de manera superficial debido a que implican toda una serie de marcadores tanto biológicos como psicológicos” (1).

Se considera que la anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica en la que se presenta una percepción errónea de la alimentación, del peso y la figura corporal, relacionada al miedo enfermizo a engordar.

Esta alteración de la alimentación se caracteriza principalmente por la falta de apetito, peso corporal insuficiente por las dietas rigurosas y ejercicio exhaustivo a la que se somete la persona que padece esta enfermedad.

Tal padecimiento tiene como consecuencias la modificación de los ciclos menstruales, la disminución de las defensas en el organismo por lo que las personas que tienen este mal están expuestas a contraer graves infecciones y se encuentran en un riesgo constante de morir por la desnutrición que padecen.

En los últimos 30 años la aparición de casos de anorexia nerviosa han aumentado a tal grado que “se ha encontrado que entre 1 y 2 % de las mujeres jóvenes padecen anorexia nerviosa” (2).

El incremento en la frecuencia en la que se presenta la anorexia nerviosa se debe en gran medida “al aumento de las presiones sobre las mujeres para verse delgadas” (3), el estereotipo de que una mujer entre más delgada este, tiene mayores oportunidades de triunfar o es más hermosa, solo importando en físico y no las facultades que esta posea.

La continúa exposición a los medios de comunicación, en los que se promueve “la cultura de la delgadez” (4), donde se presentan modelos con una figura extremadamente delgada, generan que las adolescentes incluso las niñas idolatren la figura delgada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com