Psicología / Antecedentes De La Violencia Intrafamiliar

Antecedentes De La Violencia Intrafamiliar

Ensayos de Calidad: Antecedentes De La Violencia Intrafamiliar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:    27 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2203   |   Páginas: 9
Views: 103

ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

De 1800 a 1900, En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchos pueblos se les tildó de cosa, en Grecia por ejemplo la mujer se encontraba rígidamente sometida; en Roma, el tronco común era el varón, el cuál convivía con esposas e hijos, era el único dueño del patrimonio y tenía derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a él.

El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepción de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consideró esclava sino su compañera, desde el origen el cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino, pero quien ejercía la soberanía siempre era el padre. No se sabe con exactitud desde cuánto hace que existe desigualdad entre los sexos, y para hablar de esa desigualdad nos referiremos a lo que se conoce como la teoría del género.

En la etapa Nómada, hombres y mujeres tenían roles marcados pero de similar valor. Las mujeres tenían hijas, hijos que los criaban y cuidaban, mientras que los hombres cazaban y defendían a la familia. Con el surgimiento de la agricultura y la propiedad privada, las mujeres podían cumplir los mismo roles que los hombres, de ese modo ellos se vieron en la necesidad de lograr mecanismos que les permitían controlar a las mujeres por que veían que los hombres no tenían una función específica.

Las mujeres eran temidas, consideradas poderosas por que además de dar vida y ser fértiles podían cuidar mejor la producción. De ese modo los hombres desencadenaron una serie de mecanismos principalmente respaldados por las leyes divinas hechas a la medida de los hombres para así sujetar a las mujeres.

A partir de ello se inicia la subordinación de las mujeres a los hombres y se consolida el pensamiento patriarcal que desvalora interioriza a las mujeres y les permite ejercer violencia contra ellas para consolidar su d

ominio y control.

Pese a ello con el paso del tiempo crece la conciencia femenina de liberación , así se inicia la batalla por las reivindicaciones femeninas. Las mujeres lucharon por obtener derechos fundamentales como:

La propiedad, el voto, educación y salud; soportaron una serie de hechos de violencia como muestra del ejercicio del poder patriarcal, legitimada socialmente y solapada para el estado.

Con la Revolución Francesa ideales “Libertad Justicia Fraternidad”, las mujeres tuvieron gran expectativa, dado que pensaban que los postulados que la revolución enarbolaba también eran para las mujeres.

(1910-1925), El Porfiriato se encuentra en apogeo en México, con una tremenda diferenciación de clases y discriminación racial. En cuanto a las costumbres que prevalecían en el seno familiar, éstas se caracterizaban por una rígida moral en todos los estratos sociales. El respeto que se profesaba “a los mayores” llegó a niveles de reverencia absoluta, tanto las esposas como las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos