ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Test Psicologicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 3

Breves Antecedentes históricos

En el siglo XIX se despertó el interés por los retrasados mentales y los alienados, se comprobó que se requerían ciertos criterios uniformes para la identificación y clasificación de estos casos.

La primera afirmación explícita fue publicada por Esquirol, médico francés en 1838. Esquirol indicó que hay 4 grados de retraso mental, desde la normalidad hasta el grado más agudo de la idiocia. La más importante conclusión a la que llegó, es que el criterio más fiable del nivel intelectual del individuo lo constituye el uso del lenguaje.

Luego en 1866, Seguin fue el primero que trabajó en la educación de los retrasados mentales. Con Seguin tienen su origen: 1) las técnicas para adiestramiento de los sentidos y, 2) el adiestramiento muscular. Con estos métodos se dan ejercicios sobre discriminación sensorial y desarrollo del control motor. La importancia de los trabajos de Seguin, es que todo su trabajo está incorporado a los test de Inteligencia de Ejecución o no verbales.

En 1879, los primeros Psicólogos Experimentales del siglo XIX, formularon descripciones generalizadas de la conducta humana. Siendo las afinidades más que las diferencias de la conducta, las que constituían el foco de atención. Ellos usaron el método científico de la estandarización. Se privilegió una actitud hacia las diferencias individuales. Su representante fue Wundt, en Leipzig.

Los problemas estudiados en sus laboratorios se referían a la sensibilidad a los estímulos visuales, auditivos y de otros sentidos, y al tiempo de reacción simple, además se demostró la importancia de hacer observaciones sobre todos los sujetos bajo condiciones tipificadas, siendo la característica especial de los Test Psicológicos.

En esa época, Francis Galton fue el principal promotor del movimiento a favor de los test. Su interés estuvo centrado en la herencia humana, comprendió la necesidad de medir las características de las personas emparentadas y no emparentadas.

En 1884, nacieron los registros antropométricos sistemáticos, logrando establecer un laboratorio antropométrico. Aplicaban los test de agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensomotoras sencillas. Con estos métodos se acumularon datos sobre las diferencias individuales en los procesos Psicológicos sencillos (sensoriales, motores, etc.) Galton además fue uno de los primeros en aplicar las escalas de estimación, los métodos de cuestionario, y el uso de la técnica de asociación libre.

En 1888, en América, James McKeen Cattell, activó el establecimiento de laboratorios Psico-experimentales, así como también activó la difusión de los test.

Oehrn en 1889, empleó los tests de percepción, memoria y funciones motoras en la investigación de las interrelaciones de las funciones psicológicas.

Kraepelin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com