Psicología / Antecedentes Del Desarrollo Humano

Antecedentes Del Desarrollo Humano

Trabajos Documentales: Antecedentes Del Desarrollo Humano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1030   |   Páginas: 5
Views: 1133

...

ocarse en cómo las experiencias particulares, ligadas al tiempo y al espacio, afectan al curso de la vida de las personas. Actualmente la mayoría de ellos reconocen que este continúa durante toda la vida. Este concepto de un proceso permanente se conoce como desarrollo del ciclo vital.

• El desarrollo es vitalicio. Cada periodo de ciclo vital esta influenciado por lo que sucedió antes y afectará lo que esta por acontecer. Cada periodo tiene su propio valor y características particulares; ninguno es mas o menos importante que otro.

• El desarrollo depende de la historia y del contexto. Cada persona se desarrolla dentro de un conjunto específico de circunstancias o condiciones definidas por el tiempo y el lugar. Los seres humanos influencian y son influenciados por su contexto histórico y social. Ellos no solo responden a sus ambientes físicos y sociales sino también interactúan con ellos y los modifican.

• El desarrollo es multidimensional y multidireccional. A lo largo de la vida, el desarrollo incluye un equilibrio entre el crecimiento y el deterioro. Mientras las personas ganan en un área, pueden perder en otra y en grados variables. Los niños crecen principalmente en dirección ascendente tanto en tamaño como en capacidades. En la adultez, el equilibrio se desvía gradualmente. Algunas habilidades, como el vocabulario, continúan aumentando; otras, como la capacidad para resolver problemas inusitados, pueden disminuir; y algunos nuevos atributos como la experiencia pueden favorecer. Las personas buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas aprendiendo a manejarlas o a compensarlas.

• El desarrollo es flexible, o plástico. Plasticidad significa elasticidad en el desempeño. Muchas capacidades, tales como la memoria, la fuerza y la resistencia pueden mejorar significativamente con el entrenamiento y la práctica, incluso tarde en la vida. Sin embargo, ni siquiera los niños son infinitamente flexibles; el potencial para el cambio tienen l

ímites.

Dado que el desarrollo humano es tan complejo, su estudio requiere la asociación de especialistas en muchas disciplinas que incluyen psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética (estudio de las características hereditarias), ciencia familiar (estudio interdisciplinario de las relaciones familiares), educación, historia, filosofía y medicina.

El estudio del desarrollo humano se complica por el hecho de que el cambio y la estabilidad ocurren en diversos aspectos. Para simplificar el análisis, los científicos del desarrollo hablan separadamente del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Sin embargo, en realidad, estos aspectos o dominios del desarrollo se entremezclan. En el transcurso de la vida, cada uno afecta a los restantes.

• El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influenciar otros aspectos del desarrollo. Por ejemplo, un niño con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos