ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes En México De La Atención A Alumnos Con Aptitudes Sobresalientes


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 20

En México, la inquietud por atender a los niños con aptitudes sobresalientes se inicia en 1982, bajo la iniciativa de la Dirección General de Educación Especial, la cual, a partir de un trabajo sobre la estandarización de la escala de inteligencia Wechsler para el nivel de primaria, identificó niños con capacidad intelectual “muy superior” en el distrito federal. A partir de este trabajo se promovió la realización de investigaciones con el fin de caracterizar la población sobresaliente de edad escolar en la capital de la República. Lamentablemente, no se cuenta con los resultados de estas investigaciones.

En 1985, once estados de la República Mexicana inician la atención a niños con aptitudes sobresalientes a través de las Direcciones de Educación Especial y a través del Programa CAS (Capacidades y Aptitudes Sobresalientes).

Posteriormente, entre los años 1989 y 1994, en el marco del Programa para la Modernización Educativa, se estableció como uno de los objetivos principales para la educación especial consolidar el Programa de Atención a Alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes.

En 1993, la Ley General de Educación (Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 1993), en el capítulo IV: del proceso educativo, sección 1: de los tipos y modalidades de educación, precisa en su artículo 41: “La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes (…)”.

Este tema queda un tanto olvidado a raíz de la reorientación de los servicios de educación especial, sin embargo es retomado a partir del Programa Nacional de Educación 2001-2006, en el apartado Política de expansión de la cobertura educativa y diversificación de la oferta, donde se señala como una de las líneas de acción “establecer lineamientos para la atención a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes”, y como una meta “diseñar, en el 2002, un modelo de atención dirigido a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes”. Respondiendo a

esta demanda, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa(2002) se plantea, dentro de las líneas de acción y metas al 2006:

“Diseñar un modelo de atención para los niños, las niñas y los jóvenes con aptitudes sobresalientes que asisten a escuelas de educación inicial y básica. (…), desarrollar proyectos de investigación e innovación que aporten información que permita una mejor atención de los alumnos y las alumnas con discapacidad o con aptitudes sobresalientes” (pp. 44 y 47).

Cada estado diseñará su estrategia de operación, sin embargo es hasta este momento que se está trabajando para definir las principales líneas de acción; este propósito es el que tuvo la Reunión nacional del proyecto de investigación e innovación: un modelo de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes,

Celebrada en la Ciudad de México en el año 2003.

Respecto a los niños con “talento académico”, legalmente no se estipula nada; sin embargo, en el país se promueven diferentes concursos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De esta manera, se cuenta con las “olimpiadas del conocimiento”, donde participan los alumnos de 6º grado de primaria y cuyo propósito es elevar la calidad del sistema educativo nacional y el aprovechamiento escolar de los estudiantes. En este concurso se evalúan conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes, otorgándosele un reconocimiento a 550 niños que resultan ganadores, de acuerdo a los programas establecidos por la SEP.

A nivel de enseñanza secundaria, se participa en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, promovido por la República de Colombia con el apoyo de la Fundación Colombia Bien Escrita. También para este nivel, en las escuelas técnicas secundarias se prepara a los estudiantes para la Olimpiada Internacional de Informática, obteniendo México ala fecha tres medallas de bronce. También se realiza un Encuentro Nacional de Evaluación Académica, Tecnológica y

Cultural, en el que los mejores estudiantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en los campos académico, científico, tecnológico y humanístico.

10.3. Descripción de los métodos de identificación

En los trece estados (México, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Nayarit) que trabajaban el Programa Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) se seguía más o menos el mismo proceso de identificación: inicial y permanente.

La primera tiene como objetivo conformar a un grupo especial CAS inicial. La identificación se realizaba a través de la aplicación de diversos instrumentos a todos los alumnos de los grupos regulares que serían atendidos, su duración aproximada era de dos meses. La selección se efectuaba a través de los siguientes instrumentos:

• Cuestionario sociométrico “Adivina quién es”.

• Escala Renzulli-Hartman.

• Calificaciones escolares.

• Ficha familiar.

• Cuestionario de intereses.

• Autonominación.

Estos instrumentos son fundamentalmente cualitativos, con un margen de subjetividad por parte del que los completa y del que los califica.

El elemento fundamental de la evaluación del maestro CAS era la observación directa, y de forma complementaria podía utilizar un cuestionario que le permitía obtener información específica acerca de los intereses delos alumnos.

El procedimiento para llevar a cabo la selección de alumnos que formarán parte del grupo CAS era el siguiente:

a) Después de recopilar las calificaciones y calificar los instrumentos (cuestionario sociométrico

“Adivina quién es” y la escala Renzulli-Hartman), se registraban los datos en el formato de identificación inicial, junto con los de las calificaciones escolares.

b) Se señalaban las puntuaciones más altas de cada columna.

El paso que seguía era el de la integración de los expedientes. Éste se daba como resultado del análisis de la información obtenida mediante la aplicación de los diferentes instrumentos. Una vez registrada la información en el formato de identificación inicial, jerarquizados los datos y seleccionados los alumnos, se abría un expediente únicamente a los niños que formarían el grupo CAS. En éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com