ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  5.168 Palabras (21 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 21

Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar

La vida del niño durante la edad preescolar, no vino a recibir especifico cuidado, si no hasta fines del siglo XVIII, época en la que comenzaron las instituciones

Educativas de especial acción sobre esta edad.

Las primeras instituciones dedicadas al preescolar fueron más que todas, caritativas, protectoras del modo integral, tal como se plantean hoy; no obstante, es muy interesante ver, como han ido apareciendo otras nuevas hasta las de hoy en día, que forman eslabones esenciales, dentro de la gran cadena de asistencia integral a la niñez.

Ante la Revolución Francesa en 1789 Oberlin, pastor de un pueblecito del este de Francia, creo exactamente en 1770 las llamadas “Escuelas De Hacer Calcetas”, con objeto de sustituir las madres ignorantes, o sin tiempo para ocuparse de la educación de sus hijos.

En la realidad, hasta comienzo del siglo XIX, hacia el año 1825, no empezaron a perfeccionarse estas escuelas eran en las mayoría de los casos obras de beneficencias. La industrialización acelero el fenómeno y en Francia las “Escuelas Maternales”, sustituyendo oficialmente a los llamados “Salas de Asilos” que ya existían en gran número, antes de 1880. Italia conocía el mismo fenómeno, ya que 1907, María Montessori creaba en Roma, “La Casa de Bambini”, después de que 1840, Froebel, creara el primer “Jardín de la Infancia”.

Cuando los gobiernos y las grandes organizaciones internacionales descubrieron al fin los problemas de la educación preescolar, ya se había recorrido un largo camino, y así es, en 1923 en la llamada “Declaración de Ginebra” puede leerse “Al niño se le debe proporcionar los medios de desarrollarse de una manera normal, material y espiritualmente hablando”.

Esta declaración nos parece que se queda corta cuando se sabe que el desarrollo de la educación preescolar se había ya alcanzado en algunos países y en realidad, había que esperar hasta el año 1952, fecha en que el Burean Internacional de la educación de Ginebra dedicara una de sus reuniones a la educación preescolar y se nombran las primeras recomendaciones que fueron enviadas a todo los países miembros. Nos es grato recordar los debates de este tema fueron dirigida por uno de nuestro presidente fundadora la Sra. Herbinire-Lebert, inspectora general de la escuela de Francia.

Las ultimas, de la larga evolución del pensamiento internacional sobre la educación preescolar esta teniendo lugar en la actualidad. Durante largo tiempo, los votos de la asamblea general de UNESCO relativa a la educación preescolar no eran unánimes. Los países en la vía de desarrollo consideraban la educación preescolar como un lujo innecesario. Podemos afirmar, que con los últimos años han desaparecido los prejuicios y que en las últimas asambleas se vota unánimemente por los programas de desarrollo en la esfera de los preescolares.

La organización mundial para la educación preescolar no es extranjera a este movimiento. Creada en Praga 1948, la OMEP a luchado enemigamente, y en total las partes del globo, para que los derechos del niño a la educación preescolar sean reconocidos, y para que los gobiernos tomen conciencia de la importancia capital del periodo educativo que precede a la escolaridad propiamente dicha, con objeto que se instituyan escuelas y que se adopten las posiciones legislativas necesarias

Europa Y Mundialmente.

La historia mundial de la educación resulta relativamente resiente, la educación del niño preescolar como ya mencionamos en los antecedentes, surgen como resultados de los importantes cambios sociales derivados de la industrialización, que en un buen número marco a las madres del hogar para ser incorporadas al mercado de trabajo lo que hace permanecer separados de sus hijos, acostumbrados a sus ternuras, cuidados y enseñanzas.

Aporte del Continente Europeo

Ya sabemos que las centrales preescolares surgen por una necesidad social y familiar que han existido a través de todo los tiempos.

En la antigüedad podemos mencionar a Platón, Quintiliano, Séneca, pedagogos que se preocuparon por los niños.

En otros más modernos, podemos mencionar a Comenio y Pestalozzis, quienes se han preocupado frecuentemente de los preescolares.

A través de la historia existen intentos loables de reunión de niños en centro como el “Asilo de Niños Expósitos” fundo en Paris en el año 1640, modelo de los creados posteriormente.

En Holanda, se crearon las escuelas de juego y en Inglaterra las denominadas “Dame Shools”

Los primeros centros preescolares surgen en el medio rural Francés en el año 1769, debido a la creación de centros de trabajos, Oberlín crea esa guardería en poblaciones de Alsocia.

El objetivo de estas instituciones eran el de luchar contra la ignorancia, tratando al mismo tiempo de mitigar la pobreza reinante, donde albergan a niños de 2 a 7 años de edad.

En Inglaterra, los primeros centros preescolares se deben a Robert Awan, quien tuvo gran cuidado de estas escuelas que no le faltaran medios para que los niños se divirtieran.

Entre los precursores se encuentran Jacobo Roussean, quien elaboro una serie de teorías pedagógicas, Juan Enrique Pestalozzi, quien recurriendo a la gran influencia de Raussean, aplica sus ideas pedagógicas, ellos elaboran todo un ideario en el campo educativo, dejando así enmarcada, dentro de sus obras, su gran preocupación por el niño, lo cual sentó las bases para nuevos estudios sobre la educación infantil entre los promotores se encuentran: Federico Froebel, María

Montessoni y Oviedo Decroly, quienes pudieron cristalizar las ideas concebidas anteriormente, en la base de las experiencias y a la introducción de toda una pedagogía activa, que, aun hoy persisten con ciertas modificaciones, producto de investigaciones y estudios de niños preescolares.

Precursores:

Juan Jacobo Roussean:

Nació en Ginebra en 1712 y le correspondió vivir en la época en que se iniciaba la decadencia de la monarquía absoluta. Se hace participe de movimientos enciclopedista y se pronuncia a favor de la igualdad y libertad de l hombre; la desigualdad es el resultado de una organización contraria a la naturaleza razón humana. En educación ve en el naturalismo que debe ser el fin y método de la enseñanza.

Aportes a la Educación Preescolar

El pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com