ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Psicología Experimental


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

LA APORTACIÓN DE HELMHOLTZ (1821-1894)

Físico y fisiólogo, que destacó en sus trabajos sobre la visión y audición además de la ejecución de lo que puede considerarse como experimentos de transición entre la fisiología y la Psicología Experimental.

Un caso famoso fue la realización de lo que ahora se conoce: "Experimentos de tiempo de reacción". Para estudiar la velocidad de los impulsos nerviosos Helmholtz estimuló a personas que llevaban los ojos vendados en el hombro o en el tobillo y midió en cada caso, la rapidez con que la mano de los sujetos reaccionaba (pulsando una palanca) en cada caso. Debido a que pudo medir en forma aproximada que al impulso le llevaba más tiempo llegar al cerebro a partir del tobillo que del hombro, le fue posible estimar la velocidad de los impulsos nerviosos a la tasa relativamente lenta de 50 metros por segundo. En la actualidad la velocidad del impulso nervioso se calcula en base al diámetro de los nervios relacionados con el trabajo específico de la transmisión de esos impulsos.

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: LOS FUNDADORES

La Psicología científica nació y dio sus primeros pasos en Alemania. Entre sus máximos representantes tenemos a: Weber, Fechner, Wundt, Ebbinghaus y Hermann Von Helmholtz.

ERNST WEBER: (1795-1878)

Anatomista y fisiólogo alemán, describió la ley que lleva su nombre la cual relaciona la dimensión de un aumento en la estimulación física con una diferencia apenas perceptible.

Su aportación más importante a la Psicología nació de algunos experimentos realizados para investigar si la participación activa de los músculos influía en el juicio personal sobre el peso de los objetos.

GUSTAV FECHNER (1801 -1887)

Médico, amplió la ley de Weber, llamada ley de Fechner y fundó la Psicofísica de Fechner, le inquietaba el problema fundamental de que si había leyes que pudieran seguir la transducción de energía física en su representación psicológica o mental. Comenzó a buscar principios que relacionaran la intensidad de los estímulos físicos con la impresión subjetiva que uno se hace de éstos. Mientras lidiaba con este problema se encontró con la obra de Weber. Fechner, lo amplió ligeramente; para Fechner esto fue el cumplimiento de su deseo de que existiesen relaciones cuantitativas exactas entre los mundos físico y mental.

WILHELM WUNDT: (1832-1920)

Medico fisiólogo que estableció El primer laboratorio de psicología en 1879 en Leipzig, Alemania. La intención del establecimiento de este laboratorio ya había sido expuesta cinco años atrás en su obra “Principios de psicología fisiológica”. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología en la misma universidad de Leipzig, y en 1897 el Instituto Psicológico, como ya se le llamaba, se trasladó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica.

De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta de los psicólogos es la auto observación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a la elaboración de auto reportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.

En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan. Adoptó un modelo de la mente que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.

Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.

Wundt, no consideraba que los procesos mentales de orden superior como la memoria, el pensamiento y la creatividad pudieran estudiarse algún día en forma experimental, afirmaba que el método experimental sólo podía aplicarse al estudio de la sensación y percepción.

Wundt es considerado el padre del Estructuralismo.

HERMANN EBBINGHAUS: (1850- 1909)

Los primeros estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal "Sobre la memoria" es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental.

Primero trabajó con la memorización de sílabas sin sentido, para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en el otro. Determinó que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8 seg./sílaba, pero para aprender 24 el tiempo es más del doble, 17'6 seg./sílaba. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo, esto comportó y comporta el cuestionamiento de los exámenes, ya que se olvidan rápidamente cuando hemos de prepararnos el siguiente. Al principio olvidamos con enorme rapidez y luego lo hacemos más lentamente, pero nunca llegamos a olvidar todo por completo, siempre queda un poco en la memoria. Cuando intentamos recordar algo muchas veces estos recuerdos se deforman, y esto es porque tendemos a simplificar y regularizar lo recordado, porque establecemos relaciones lógicas entre recuerdos inconexos y porque intervienen factores afectivos de cada uno.

En fin, Ebbinghaus demostró con su obra que podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com