ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos La Pintura Del Siglo XIX Fue Producto De Una Nueva Manera De Pensar, Y De Un Nuevo Concepto Del Hombre Moderno Basado En La Doctrina De La Ilustración, Generando A Su Vez Importantes Cambios Sociales, Políticos Y Económicos.


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes históricos

La pintura del siglo XIX fue producto de una nueva manera de pensar, y de un nuevo concepto del hombre moderno basado en la doctrina de la ilustración, generando a su vez importantes cambios sociales, políticos y económicos.

Junto a la Ilustración, la Revolución francesa y la Revolución industrial influyeron ampliamente en

Toma de la Bastilla de Bernard René Jaurdan 1789

Toma de la Bastilla de Bernard René Jaurdan 1789

los mismos ámbitos provocando un clima de inseguridad que orilló a los artistas a buscar nuevas formas de expresarse. Recordemos que en el barroco se buscaba exaltar el poder de las Instituciones dominantes, en cambio estos movimientos modernos buscan deshacerse del supuesto yugo que muchas de esas Instituciones de poder imponían sobre la sociedad.

Esta época artística arranca simbólicamente con el estallido de la Revolución francesa en 1789 y termina con las primeras obras de Cézanne en 1880.

La serie de corrientes artísticas de la época comienza con el Neoclasicismo y posteriormente deriva en el Romanticismo.

Visión general del Neoclasicismo y Romanticismo

Estos dos movimientos se dieron casi simultáneamente, aunque se logran diferenciar al final se llegan casi a identificar por completo.

El Neoclasicismo buscaba reflejar la belleza y la perfección formal a partir de la vuelta a las raíces clásicas. Estaba inspirado especialmente en las ideas de la ilustración que deseaban manifestar los valores eternos y universales.

El Romanticismo se centraba en la expresión de las experiencias estéticas a las que no podía aplicarse el concepto clásico de belleza. Los artistas de esta corriente dejaban determinarse por las pasiones y los sentimientos, defendiendo la norma de la propia sensibilidad.

EL NEOCLACISISMO

Su nacimiento se gestó en dos centros principalmente: París y Roma.

Denis Diderot, fundador de la Enciclopedia Francesa

Denis Diderot, fundador de la Enciclopedia Francesa

Su cuerpo teórico estuvo contenido en la Enciclopedia francesa de Diderot, orientando el arte en sentido racional, rechazando la superficialidad del Rococó y el ilusionismo del Barroco.

Principios generales

Agregó a la pintura un valor didáctico y moralizante, considerando imprescindible el conocimiento científico de las fuentes clásicas.

Buscan resucitar los modelos del Arte Antiguo, porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la perfección del mundo.

Este nuevo estilo fue llamado “verdadero estilo”.

El término “neoclásico”, no se empleo desde el principio, sino que se les aplicó más tarde de forma despectiva, porque se consideró a esta corriente carente de originalidad.

Las obras neoclásicas llevan una fuerte carga racionalista producto de la ilustración, es decir, que predomina lo que se puede entender y rechazan todo aquello que venga impuesto por la fe o la tradición.

Promueven, fomentan y prevalecen los temas que manifiesten las ideas liberales de la época como la igualdad, la fraternidad, la libertad.

Sus principales generadores

Roma (la ciudad eterna) fue la cuna donde se reunieron la Johann Joachim Winckelmann. Principal téorico del Neoclasicismo.

Johann Joachim Winckelmann. Principal téorico del Neoclasicismo.

mayor parte de los artistas, intelectuales y teóricos neocalsicos para asentar las bases de este nuevo estilo y difundirlo por toda Europa. Entre ellos están: el bohemio alemán Antonio Rafael Mengs, la suiza Angélica Kauffmann, el italiano Pompeo Batoni, el frances Joseph Marie Vien, el escocés Gavin Hamilton y el americano Benjamín West.

Su principal generador teórico fue Winckelmann quién proponía una vuelta total a la Antigüedad, buscando asociar los modelos estéticos, morales y políticas en todas las manifestaciones artísticas. También determino como modelo adecuado para el “nuevo estilo” el arte griego definiéndolo como un arte de “noble sencillez y una serena grandeza”.

La expresión plástica de Winckelmann, es decir, el artista que Rafael Mengs

Rafael Mengs

mejor plasmo las ideas de éste teórico fue Antonio Rafael Mengs.

Una de las obras más representativas del Neoclasicismo es la pintura mural de “El Parnaso”, realizado en 1790 para la villa romana del cardenal Albani, pintada por Antonio Rafael Mengs.

En las épocas más avanzadas del neoclasicismo destaca el francés Jaques-Louis David (1748- Jacques -Louis David. Pricinpal representante del Neoclasicismo en Francia

Jacques -Louis David. Pricinpal representante del Neoclasicismo en Francia

1825) quien utiliza el “Nuevo estilo” como arma ideológica contra el barroco, así como expresión de su ideales revolucionarios (ideas de la ilustración). Sus principales obras son “El juramento de los Horacios”, “Andrómana llorando la muerte de Héctor”, “Belisario pidiendo limosna” y “La muerte de Sócrates”.

Después de David destaca su discípulo J. Aguste Ingres quien llega a rozar la frontera con el Jean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com